Nuevas incorporaciones en el Consejo Provincial de Medio Ambiente

Nuevas incorporaciones en el Consejo Provincial de Medio Ambiente

SHARE

consejo-medio-ambienteEl delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presidido la primera sesión de 2017 del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad, que tuvo lugar ayer en la sede de la Delegación Territorial. Este Consejo es un órgano consultivo y de participación en materia cinegética, piscícola, forestal, de flora y fauna, que además se ha convertido en el órgano de participación de todos los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000.

Martínez ha presentado al Consejo a los tres nuevos expertos que pasan a formar parte del mismo. Se trata del catedrático de Física y Química y doctor en Biología, Juan Manrique, la doctora en Ciencias Biológicas y profesora titular de la Universidad de Almería, Esther Giménez y el ingeniero Técnico Agrícola, Grado en Ingeniería Agrícola y Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y en Auditoria Ambiental, Andrés Pérez.

Asimismo, el delegado ha informado al Consejo acerca de los logros y avances conseguidos desde la última reunión del Consejo y ha destacado entre ellos, la aprobación y publicación de los tres Decretos por los que se declaran como Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC), los actuales Parajes Naturales del Karst en Yesos de Sorbas, Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla y Punta Entinas-Sabinar y se aprueban sus respectivos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.

También ha trasladado la aprobación del Comité Andaluz de Humedales para incluir en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) las dos propuestas elevadas por el Consejo Provincial de Almería: la Ribera de la Algaida y el Salar de los Canos.

En este sentido, Antonio Martínez ha incidido en que el hecho de estar inventariadas, no conlleva grado de protección, por lo que “ahora llega el turno de la propiedad, de las administraciones locales (Roquetas de Mar y Vera), de la administración estatal, propiciando el deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre de la Ribera de la Algaida y las entidades conservacionistas que las han reivindicado, para promover los acuerdos que las normativas urbanísticas, territoriales y de costas les permiten, y posibilitar así la preservación y rehabilitación funcional y ecológica de estos pequeños humedales de manifiesto interés municipal”.

Ayudas al medio natural

Martínez también ha anunciado la próxima publicación de las convocatorias de Ayudas al medio natural del marco comunitario 2016-2020, destinadas a apoyar las iniciativas y necesidades de los terrenos municipales y propiedades privadas y que suponen algo más del 85% de la superficie del medio natural en Almería y Andalucía.

El presidente del Consejo ha recordado además que debido a las modificaciones del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía, mediante la Orden de 30 de diciembre de 2016 y el contenido del Decreto 73/2012, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, “ningún productor o gestor de residuos agrícolas, urbanos (domésticos, de demolición y construcción, etc.), industriales, etc. podrá eludir sus responsabilidades “.

Acuerdos del Consejo

El Consejo ha decidido elevar a la Consejería la necesidad de que se realicen los estudios científicos necesarios para que la Tórtola turca, una especie originaria de Asia, que ha ido colonizando la península, pase a ser especie cinegética. También la Federación de Caza ha pedido que desde Andalucía se hagan los estudios científicos necesarios para que con ese aval se solicite al Ministerio de Medio Ambiente que el Arrui sea excluida del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.

También se dio cuenta del programa de inspecciones desarrollado en la masas de aguas del Campo de Tabernas, señalando que desde junio de 2016, los Agentes de Medio Ambiente ha inspeccionado en campo 5.130 hectáreas que, tras los correspondientes informes de los servicios técnicos, han dado lugar a la incoación de 14 expedientes sancionadores motivados fundamentalmente por la extracción de aguas subterráneas sin la correspondiente concesión o por la extracción en exceso respecto del volumen autorizado.

El consejo ha concluido que los nuevos recursos en la zona solo tienen una procedencia real posible, el agua desalada e insta, de nuevo, a la Administración General del Estado para que cuanto antes acometa las obras para la puesta en marcha del segundo grupo de la desaladora de Carboneras y realizar las conducciones necesarias para el traslado del agua desalada desde los depósitos reguladores ya existentes en la Venta del Pobre, hasta el corredor Tabernas-Uleila-Lucainena-Sorbas, tal y como se señala en el detallado programa de medidas del Plan Hidrológico de Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en enero de 2016.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente también insta a acometer las desaladoras declaradas de interés general del Estado como es la de Cuevas del Almanzora o poner en pleno funcionamiento la desaladora del Poniente.

Algarrobo y Salar de los Canos

La promotora del proyecto de Adecuación Hidrológica de la rambla de Algarrobo y el Salar de los Canos informó al Consejo de esta obra que se desarrollará en 3 fases por su incidencia hidrológico, ecológica y ambiental y cuyo objetivo es abordar los riesgos de inundación que la zona urbana de Vera al sur del Salar de los Canos tiene, debido a que la desembocadura de la rambla del Algarrobo quedó interceptada en su día por la carretera construida en la Diputación Provincial, así como redefinir los Sectores de suelos urbanizables del PGOU de Vera.

NO COMMENTS

Deja un comentario