La Junta de Andalucía y AEMA (Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía) han presentado hoy en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET), una insignia que engloba a los fabricantes y distribuidores del Mármol de Macael, que con este acto hace su presentación oficial en Estados Unidos. El objetivo es desarrollar una estrategia comercial que, en los próximos años, le permita dar un nuevo salto cualitativo en el que es su principal mercado exterior.
La presentación se desarrolló en el Patio de Honor del Castillo de Velez Blanco, obra de singular belleza y calidad artística realizada en Mármol Blanco Macael, que se exhibe en el MET. El acto contó con la participación del secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes; la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández Moya; y el presidente de AEMA, Antonio Sánchez. Asimismo, el Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, participó cerrando el acto.
Esta presentación sirve como escenario central de la acción de promoción que desde el pasado día 13 viene desarrollándose en la ciudad de Nueva York, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, y por AEMA. Una acción en la que participan 11 empresas almerienses y que ya ha desarrollado más de 60 reuniones comerciales y la presentación de la ‘Embajadora del Mármol en EE.UU.’, que actuará también como punta de lanza comercial de este producto en los próximos años en los estados de Nueva York, Illinois y Texas.
Arquitectos y diseñadores
Al acto de presentación de la madrugada de hoy (hora española) asistieron más de 100 personas, cuidadosamente escogidas por representar a la potente comunidad de arquitectos y diseñadores de Nueva York, ámbitos profesionales procedentes de otras ciudades del país norteamericano y algunos de los más notables medios de comunicación sectoriales. Todos ellos pudieron conocer de primera mano el actual estatus y los planes futuros de una oferta de materiales que cada vez goza de mayor prestigio y proyección internacional.
La presentación sirvió asimismo para dar a conocer oficialmente a la nueva Embajadora de la Marca Macael para Estados Unidos, Pamela Durante, quien preside la Asociación de Diseñadores de Interior del Estado de Nueva York y dirige el gabinete “Atelier Durante Interior Design-PLLC”. Por su parte, el potencial y los valores de la Marca Macael fueron trasladados a los asistentes por el prestigioso arquitecto y miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), Earl Jackson.
Un trozo de Almería en Nueva York
Pero sin duda, otro de los grandes protagonistas de la noche fue el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, obra de singular belleza y calidad artística, realizado en Mármol Blanco de Macael, que se exhibe actualmente en el MET. El Patio de Honor fue el mejor escenario para trasladar a los invitados las cualidades de este noble material, tal y como relató durante su exposición la experta de origen español Inés Powell. Conferenciante oficial del MET desde hace más de 30 años y especialista en arte español, Powell desgranó toda la historia ligada a esta obra referencia del Renacimiento en España.
El acto fue presentado por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, quien además de las cualidades del producto, destacó la capacidad emprendedora de los empresarios de Macael, que le ha llevado a exportar la mitad de toda su facturación, y el apoyo que la Junta de Andalucía le presta, tanto en el desarrollo de su industria como en su internacionalización, a través de Extenda.
“Para conseguirlo –señaló—, nuestros empresarios, impulsados por el orgullo de sus antepasados artesanos, han construido una moderna industria que conquista los mercados internacionales. Nosotros desde Extenda y todo el Gobierno andaluz estamos comprometidos con ellos. Desde hoy también con una marca propia: el nombre de su comarca, el nombre de su mármol. El nombre al que dedican la vida todos los que nos acompañan. La Marca Macael”.
En su discurso, Antonio Sánchez, Presidente de AEMA, recalcó que “el mensaje principal que queremos trasladar es nuestro máximo respeto y reconocimiento al legado de muchas empresas pequeñas y familiares que son poseedoras de una experiencia impagable, un saber hacer heredado de generaciones que nos permite participar en prestigiosos proyectos en todo el mundo. A esa sólida base, diferencial de las firmas de nuestra región, sumamos innovación, mejora continua y la aplicación de las últimas tecnologías. El resultado es una altísima competitividad en nuestra industria que, estoy convencido, garantizará el éxito en los retos y proyectos que quedan por hacer”.
Encuentros comerciales
Esta gala de presentación culmina unos días muy intensos en el país norteamericano dónde la “Marca Macael” también ha sido protagonista de más de 60 encuentros comerciales desarrollados por las 11 firmas almerienses y 13 empresas norteamericanas, destacando las reuniones de ocho empresas con cuatro estudios de arquitectura de Nueva York, así como con diferentes empresarios llegados de Miami. Las empresas participantes han sido Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Cuéllar Arquitectura, Mármoles La Viña, Crumar Project, Mármoles Pérez García, Canteras Luis Sánchez, Luxury Stone Tino, Hermasa Cosaga, Mármoles Antonio el de Pura y Cosentino.
La iniciativa “Marca Macael” está soportada por la “Fundación Marca Macael”, plataforma promovida por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). El objetivo de esta plataforma es actuar como herramienta de promoción y marketing del sector, dando a conocer a nivel internacional los atributos, valores y beneficios del Mármol de Macael, y conseguir que éste sea reconocido como marca. Esta estrategia se desarrolla en el exterior en coordinación entre Extenda y AEMA.
Detrás de todo ello, se encuentra el saber hacer, el emprendimiento y la capacidad de innovación de múltiples empresarios y trabajadores de esta región almeriense, que son capaces de adaptarse constantemente y realizar trabajos de cualquier envergadura y de máxima calidad en cualquier lugar del mundo. Esta industria ha sabido resurgir y reinventarse. No sólo se han producido grandes avances en la explotación del material, sino también en la comercialización y la transformación del mismo. De ser un centro extractor, Macael ha pasado a convertirse en centro transformador de la Piedra Natural reconocido internacionalmente.
Recuperación tras la crisis
Tal y como apunta Antonio Sánchez, Presidente de AEMA, “estamos en una coyuntura de ligera pero firme recuperación, dónde, tal y como reflejan los últimos datos de crecimiento en ventas, exportaciones y generación de empleo, hemos recuperado el terreno perdido durante la crisis. El reto a futuro es sentar bien las bases y consolidar este ritmo de crecimiento actual, y para ello es fundamental insistir en actos de promoción como los que tienen lugar estos días en Nueva York”.
Por su parte, Gaspar Llanes destacó la relevancia que la internacionalización está teniendo en el resurgir de este sector tras la crisis: “Estados Unidos es el primer mercado exterior de la piedra natura almeriense, con 136 millones de euros, que supone el 38% de los 364 millones que vendió en todo el mundo en 2016, que a su vez es más de la mitad del total de la facturación del sector (639 millones) y la mitad de todo lo que España exporta. Esta dinámica continúa en 2017, y ya en el primer trimestre del año está creciendo un 5%, hasta los 92 millones”.
El volumen de negocio del sector alcanzó en 2015 los 639 millones de euros. En cuanto al empleo, por primera vez desde 2010, en 2015 se superaron los 3.700 empleos directos en este subsector de la comarca del Valle del Almanzora. Esto conllevó a su vez que, también por primera vez desde hace muchos años, se superaran los 10.000 empleos entre directos y asociados -en industrias auxiliares o servicios vinculados como el transporte o los insumos-. A fecha de 30 de abril de este año, el número de empleos directos del sector ya asciende a los 3.812 trabajadores.