El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha inaugurado hoy, junto con el alcalde de Vélez Rubio (Almería), Miguel Martínez-Carlón, la Oficina de Empleo del municipio, centro que arranca una nueva etapa tras la modernización de sus instalaciones para mejorar la atención al ciudadano e incrementar sus servicios y cuyas obras han sido financiadas en su totalidad por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
El centro, que cubre una población superior a los 11.500 habitantes, presta servicio a los municipios de Chirivel, Vélez Blanco y María, además de a Vélez Rubio. Durante 2015 tuvo una media mensual de casi 1.400 demandantes de empleo.
Sánchez Maldonado ha detallado algunos datos de gestión de la oficina, durante el pasado ejercicio, periodo en el que se solicitaron más de 5.000 citas, de las que casi el 70% se tramitaron de forma telemática y se registraron un total de 126 ofertas para una gestión de 336 puestos de trabajo, de los que se cubrieron la totalidad.
Además, casi el 95% de las renovaciones se realizaron por medios telemáticos, por lo que 2015 ha supuesto la práctica culminación de este proceso. Así, el 66% se realizaron a través de los puntos de empleo y 29% se realizaron por Internet.
Área Territorial Levante-Almería Norte
Esta Oficina de Empleo de Vélez Rubio se encuadra en una de las tres áreas territoriales de empleo en las que se distribuye la provincia de Almería, en concreto en el Área Territorial Levante-Almería Norte.
Esta área territorial cuenta, en sus 41 municipios, con una población de más de 147.000 habitantes, lo que supone el 21% del total provincial. Además, contabiliza una media mensual de cerca de 17.000 demandantes (2015), casi el 20% del total de la provincia de Almería.
Apuesta de la Junta
El consejero ha explicado que el Servicio Andaluz de Empleo se encuentra inmerso en una “continua modernización de su estructura y su organización con la finalidad de ofrecer una respuesta más eficaz a las necesidades del territorio sobre las bases de una mayor participación, cercanía y agilidad”.
Según palabras del consejero, “es necesario definir un nuevo modelo de gestión de las políticas de empleo en el territorio. Sin ninguna duda, el ámbito local es un marco idóneo para adaptar estas políticas a cada necesidad específica y cada requerimiento existente”. Este modelo, ha añadido Sánchez Maldonado, se organiza en torno a tres ejes: personalización de servicios con agilidad y eficacia, gestión integrada de los instrumentos y cooperación con otros agentes del mercado de trabajo.
“Desde el SAE continuaremos trabajando para modernizar las oficinas, optimizar recursos y promover la calidad, la eficacia y la eficiencia, siempre con el objetivo de ofrecer una mejor y mayor atención al eje vertebrador de las políticas de empleo: el ciudadano”, ha destacado el consejero.