Tras la brillante inauguración de temporada que supuso el drama de tintes fronterizos ‘Arizona’, el programa Delicatessen vuelve hoy jueves, 25 de febrero, al Teatro Apolo con la obra ‘Las Mil Noches de Hortensia Romero’, adaptación de un texto de Fernando Quiñones realizada por la compañía La Torrent.
Será a partir de las 21 horas y, como ya se comenzara a realizar en la anterior representación, los asistentes podrán disfrutar de una selecta degustación previa, acorde con el título de la actividad. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el propio Teatro Apolo y en la página web www.almeriacultura.com. Tienen un precio único de 13,50 euros.
La humorística obra ‘Las Mil Noches de Hortensia Romero’, es una adaptación del personaje creado por el reputado dramaturgo Fernando Quiñones en el libro ‘La Legionaria’, de 1978, bajo la dirección de Estrella Távora, que ha tenido una destacada carrera como actriz (‘Solas’, ‘Yerma’, ‘El comisario’), así como en la labor de dirección de compañías teatrales y flamencas. La protagonista, Montse Torrent, ha estado nominada a los Premios Andalucía y Escenarios de Sevilla y por la película ‘Techo y Comida’ obtuvo tres nominaciones a los Premios Goya.
El argumento
Hortensia es una prostituta de cincuenta años libre pensante, digna y castiza, gaditana, generosa, descarnada, feroz, tierna, ingeniosa, vital. La adaptación incluye parte de las vivencias de Hortensia, ausentes en el relato de ‘La Legionaria’ y hasta ahora desconocidas en un escenario; personajes, situaciones personales, ambientes, anécdotas con duende, las emociones de un personaje popular y sin pudor. Es un ejemplo de personaje dotado de una gran tolerancia y de sabiduría popular. Su saber se basa en la experiencia y en el trato con las personas, no en los libros, por lo que resulta auténtico y propio. Con cincuenta años y mucho vivido, la protagonista relata sus experiencias eróticas, tratando temas como la idiosincrasia del pueblo andaluz. El humor es la clave de esta “tragicomedia” que se aborda por primera vez desde un punto de vista femenino en la historia de las adaptaciones de Fernando Quiñones al teatro.