La moratoria en las ayudas a las energías renovables tendrá unas repercusiones de calado en la economía almeriense. Alcaldes, empresarios y científicos explican, en el último número de Nova Ciencia, cómo afectará y de qué forma lo hará esta decisión adoptada por el Gobierno que, de un plumazo, puede ser un golpe para un sector con mucho futuro en la provincia de Almería y que ha servido para ubicarla en el mapa científico internacional.
En un amplio reportaje se ponen sobre la mesa las claves de la retirada de estas ayudas al sector de las energías renovables, un campo económico que ha ayudado al desarrollo de varios municipios de la provincia que, como Serón, han encontrado en estas energías limpias una buena fuente de ingresos, además de un estímulo para que su población no abandone el municipio en busca de oportunidades en otros lugares.
Junto a este tema, el número 78 de la revista Nova Ciencia recupera del pasado el asociacionismo y la conflictividad laboral que se desarrolló en la cuenca minera de Serón y Bacares, una de las más importantes del país en el periodo previo a la Primera Guerra Mundial, y donde sus obreros tenían que soportar condiciones de trabajo realmete duras. Juan Torreblanca, historiador que ha realizado una tesis doctoral sobre la conflictividad social en la zona, recuerda cómo los mineros almerienses protagonizaron unos movimientos sociales que llegaron a ocupar páginas en la prensa nacional de la época, y que consiguieron logros antes que el resto de los obreros del país, como la jornada de ocho horas.
Además, Nova Ciencia se acerca al nacimiento del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, justo cuando se cumplen 25 años de su creación, y lo hace de la mano de Hermelindo Castro, profesor de la Universidad de Almería, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global y uno de los impulsores de la creación del parque. Para él, Cabo de Gata se ha convertido en el símbolo más reconocible de Almería.
Del mismo modo, Nova Ciencia presenta a unos ‘cazafuegos’ que operan a través de satélite. Se trata de los investigadores del grupo Análisis de Imágenes, cuyo trabajo consiste en realizar un seguimiento de los incendios salvajes que se producen en áreas despobladas de la Tierra. Estos científicos realizan su trabajo con imágenes tomadas por satélite, lo que les permite hacer comparativas muy interesantes y sacar conclusiones sobre la evolución del clima.
Por otro lado, Nova Ciencia atiende a las últimas tendencias en el desarrollo empresarial y presenta una crónica de lo que fue el IV Foro del Futuro de la Fundación Eduarda Justo, donde se convenció a una cincuentena de jóvenes de que es posible crear desde nuestro país una empresa que tenga impacto internacional.
En este mes, Nova Ciencia se ha acercado a la profesión de química, tres jóvenes almerienses cuentan cómo es su trabajo y por qué decidieron estudiar Química en la Universidad de Almería. A la vez que se ha acercado a la Escuela Superior de Ingeniería para presentar el calendario de actos con los que se celebrará el 25 aniversario del centro de la Universidad de Almería.
El escritor Fernando Martínez López, reciente ganador del Certamen Villa de Colindres, cuenta el secreto de su éxito literario, que le ha llevado a ganar un buen número de concursos y que le ha servido para que una de las mayores representantes literarias como Antonia Kerrigan se interese por su obra.
Junto a estos temas, toda la actualidad universitaria, con un análisis de los presupuestos de 2012, que serán unos de los más polémicos; y una recopilación de las mejores novedades bibliográficas completan este número de la revista Nova Ciencia, que además presenta un episodio más del cómic Vacas Flocas.