El grupo lleva años componiendo sus propias canciones, lo que les valió para poder presentar su candidatura a la gala de Eurovisión 2009, quedando en un brillante cuarto puesto en la general, de más de 1.000 grupos de toda España. Sus integrantes compusieron la canción «Alejandría», con la ilusión de cautivar los oídos y corazones de todos los españoles.
Todo esto ha servido para que Normativa Vigente grabe y produzca su primer disco titulado «Telón de Acero», el cual está compuesto de 12 temas, que reflejan la marcada personalidad del grupo, y en el que confluyen influencias tanto anglosajonas como nacionales, conjugando los ritmos pop-rock ochenteros, que en ellos son característicos, con toques electrónicos más actuales y potentes distorsiones. El disco fue lanzado el pasado año.
El año 2011 fue muy intenso para el grupo ya que grabaron dos videoclips. Por un lado, ‘Todo lo que hago es por ti’, cuya letra estaba basada en un amor imposible, una relación que no iba a llegar a ningún fin. Su rodaje fue en San José y la playa de los Escullos, y como dato diferenciador con otros videoclip, quisieron darle un toque algo más de originalidad, introduciendo una batería invisible, saliendo algo de los estereotipos empleados en la mayoría de los videoclips actuales.
También grabaron el videoclip El Predicador basado en un homenaje a «Almería Tierra de Cine», rindiendo tributo al cine de Sergio Leone, Clint Eastwood, Don Siegel e incluso a Quentin Tarantino. Esa influencia «western», se observa en sus directos donde se conjugan potentes distorsiones con música de banda sonora, al más puro estilo de Ennio Morricone.
El grupo lo forman Fernando Tamborero, voz; Héctor Arroyo, batería y coros; Juan Cesar, teclado y coros; Lorenzo Lobato, guitarra y David Cesar, bajo y coros.