Normalidad en el inicio de las clases de Secundaria

Normalidad en el inicio de las clases de Secundaria

Compartir

ies-claseAyer comenzó el curso para los más de 85.000 alumnos de Secundaria, Formación Profesional, Adultos, Astísticas e Idiomas de la provincia de Almería, en los 113 centros repartidos por toda la geografía almeriense.

En el primer día de curso, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el IES Celia Viñas, el instituto más antiguo de Almería.

Durante su intervención, la delegada se ha referido a la educación como ‘una prioridad para la Junta’ y ha asegurado que ‘el modelo educativo público andaluz, integrador y de calidad, garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación’. El curso se inicia marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Primaria y el desarrollo de un curso de transición para su aplicación en Secundaria y Bachillerato. La delegada de Educación ha insistido en la oposición de la Junta a la LOMCE, ‘una normativa que supone un retroceso en aspectos básicos como la integración, la igualdad de oportunidades, la autonomía pedagógica del profesorado o la participación de las familias’, pero ha garantizado su aplicación ‘por responsabilidad institucional’, paliando sus efectos negativos para la comunidad educativa.

Fernández se ha referido al esfuerzo de la Junta por mantener programas y servicios en los que el Gobierno central ha recortado su financiación o la ha retirado totalmente. Entre ellos, la delegada ha citado la continuidad de la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, la gratuidad del transporte escolar en etapas obligatorias y postobligatorias o los programas de refuerzo educativo gratuitos en horario extraescolar.

También se mantiene el sistema de becas autonómicas: la Beca 6000, la Beca Segunda Oportunidad o la beca Adriano para el alumnado de Bachillerato y FP que la reforma del Ministerio de Educación dejó sin ayudas aún habiendo aprobado el curso.

No hay comentarios

Deja un comentario