La Fundación Cajamar presentó, ayer, el nuevo volumen de la colección Mediterráneo Económico, en el que autores de primer nivel expresan sus reflexiones en torno a la financiación autonómica.
El coordinador de la obra, Ángel de la Fuente, explicó anoche en el Centro de Cultura de Cajamar, que hay acuerdo en todos los autores participantes en esta entrega de Mediterráneo Económico en la necesidad de plantear una reforma de la financiación autonómica «bien pensada», hacer un diseño «racional» en vez de «seguir poniéndole parches».
Ésta es la trigésima entrega de la colección editada por la Fundación Cajamar y, como suele ser habitual, reúne a expertos de primer nivel nacional, que, en esta ocasión han presentado estudios en los que se ha abordado la financiación autonómica en España desde diferentes perspectivas.
El coordinador de esta obra, que además es director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, desgranó el contenido del volumen y explicó que se articula en seis grandes bloques temáticos.
Los autores hacen una valoración del modelo actual, realizan unas propuestas de reforma, analizan las fuentes de ingresos, de detienen en la equiparación e igualdad entre comunidades ricas y pobres, ofrecen una visión del gasto sanitario y, por último, estudian la financiación autonómica desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria.
En la presentación del último número de Mediterráneo Económico participó el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, que reafirmó el compromiso de la entidad por presentar estudios de calidad y recordó que «cuando hablamos de financiación autonómica no nos referimos a una mera cuestión técnica o contable, sino a la propia viabilidad de nuestro modelo social«.
Del mismo modo, el presidente de la entidad resaltó que en los próximos meses, tanto los representantes políticos com los gentes sociales deberán tener muy presente que el momento actual «es tiempo de escuchar con una mentalidad abierta, sin apasionamientos ni posiciones ideológicas inamovibles, y con plena conciencia de que lo que está en juego es la viabilidad misma de nuestro modelo social».
Un nutrido panel de expertos para un debate urgente
En esta entrega de Mediterráneo Económico se desarrolla, a lo largo de casi 500 páginas, un notable trabajo de análisis comparado y propuestas de mejora de la mano de 26 expertos de diversas universidades, centros de investigación y organismos públicos. El equipo de especialistas e investigadores que participa en este volumen ha analizado desde diferentes ángulos uno de los asuntos más complejos y difíciles que el nuevo Gobierno deberá afrontar a corto plazo, para actualizar el modelo y consolidar sus cimientos, dando respuesta a las nuevas aspiraciones y demandas planteadas desde las comunidades autónomas al tiempo que garantizando la viabilidad futura de las cuentas públicas.
Prácticamente todos los expertos coinciden en señalar que el modelo de financiación debe revisarse para simplificarlo y hacerlo más racional y transparente. Como indican los coordinadores en su introducción, el objetivo de esta nueva publicación de Cajamar es “proporcionar un buen puñado de soluciones técnicas a los problemas planteados”.