Ningún avance en la puesta en valor de la Geoda de Pulpí

Ningún avance en la puesta en valor de la Geoda de Pulpí

Compartir

Dos investigadores de la UAL en el interior de la geoda.

La Geoda de Pulpí es uno de los monumentos naturales más importantes de Almería. Esta formación cristalina es la más importante y de mayor tamaño del continente europeo, y su ubicación permite ser visitada por el público, sin embargo, el proyecto de puesta en valor sigue paralizado, según explico a Novapolis.es  el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Este monumento natural puede convertirse en un atractivo de primer orden para el Levante almeriense, ya que se trata de una de las pocas formaciones cristalinas gigantes que hay en el mundo. Además, la de Pulpí cuenta con la ventaja de poder ser visitada por el público, siempre y cuando se realicen unos trabajos de acondicionamiento en el pozo minero donde se encuentra, que hagan totalmente accesibles sus galerías.

Pero nada, el proyecto para la puesta en valor de la geoda no deja de ser un documento firmado por las consejerías de Innovación, Medio Ambiente y Turismo, que se comprometieron a poner en marcha un proyecto para hacerla visitable, del que solo se ha cumplido una mínima parte, como es el arreglo de la parte exterior de la mina.

El proyecto contemplaba la construcción de una réplica en plástico de este monumento natural, formado hace miles de años, por la acción del agua sobre la roca. Esta decisión fue criticada por expertos como el investigador de la Universidad de Almería, José María Calaforra, quien considera que el mayor interés del monumento natural pulpileño es verlo en directo y no contemplar una reconstrucción realizada en plástico.

Para que pueda ser contampla sin estropearse, la geoda necesita la instalación de una pantalla de metacrilato, que la aísle de la presión ambiental a la que se puede ver sometida por la visita de turistas, un proyecto sencillo y fácil de realizar.

Sin embargo, ni una cosa ni otra. El consejero de Turismo y Comercio informó a este medio que «hay dificultades económicas que hacen complicada la realización de cualquier proyecto» y añadió que desde su Consejería están «intentando cumplir» el convenio firmado con Innovación y Medio Ambiente.

«El proyecto para la puesta en valor de la geoda no está cerrado, es un proyecto de cierta envergadura, que necesita la implicación de todos los agentes públicos como Ayuntamiento, Estado, Junta y Diputación, y privados», explicó.

No hay comentarios

Deja un comentario