La concejala de Cultura, Yolanda Lozano, los concejales, David Lozano y Ainoha Salmerón, junto a técnicos del Ayuntamiento de Níjar, Policía Local, Protección Civil, representantes de las asociaciones vecinales colaboradoras en las cabalgatas de reyes y de la empresa de las carrozas mantuvieron, ayer, una reunión de coordinación para las 17 cabalgatas que recorrerán el municipio el próximo 5 de enero a partir de las tres y media de la tarde.
“Contamos con 17 cabalgatas que estarán el mismo día a casi las mismas horas realizando sus recorridos en distintos núcleos de población, por lo que el Ayuntamiento de Níjar tiene que hacer un despliegue importante para que todas cuenten con medidas de seguridad, policías locales y miembros de protección civil, así como los medios técnicos necesarios para un desarrollo normal que garantice unos eventos que cuentan con muchos seguidores, entre los que destacan los más pequeños. Tenemos que agradecer la implicación de las asociaciones encargadas de colaborar en cada barriada, puesto que ello hace posible la celebración de todas las cabalgatas”, ha señalado Yolanda Lozano.
Durante el encuentro se ha explicado el Plan de Emergencia específico que se ha elaborado para esta ocasión y en el que se establecen los recorridos de las carrozas así como los medios materiales y humanos que acompañarán a Sus Majestades. En este dispositivo se contempla que la empresa de carrozas deberá aportar un conductor cualificado, que seguirá el itinerario prefijado y previamente comprobado para adoptar las medidas correctoras necesarias. Además, habrá un coordinador en cada recorrido, que se comunicará por walkie con el conductor para evitar situaciones de riesgo. Cada asociación colaboradora deberá disponer de cuatro personas por carroza, ubicadas dos a cada lado para eliminar cualquier peligro.
La Policía Local ha informado de que inspeccionará la documentación de las carrozas e igualmente realizará un control de los conductores encargados de su remolque.
Tras las Cabalgatas se volverá a celebrar una reunión para analizar el transcurso de éstas y establecer las mejoras que se consideren necesarias para implementar en el próximo año.