Níjar mueve ficha para dar solución "definitiva" al Cortijo del Fraile

Níjar mueve ficha para dar solución "definitiva" al Cortijo del Fraile

Compartir

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, se reunirá en unos días con los propietarios del Cortijo del Fraile para conseguir que el edificio, declarado de Bien de Interés Cultural, sea público y se pueda rehabilitar. El Consistorio nijareño insiste en llevar a cabo las permutas, compensaciones y aprovechamientos futuros del espacio a través de concesiones administrativas de alguna actividad que sea compatible con el respeto al medio ambiente.

El alcalde de Níjar ha anunciado que han solicitado una reunión con la propiedad del cortijo, que se celebrará en breve “dando la posibilidad a la Junta de Andalucía de buscar soluciones, ya que lo único que se ha dicho hasta ahora es que se va a sancionar al propietario. Vamos a plantear una solución definitiva para su adquisición, un proyecto sobre su reconstrucción y valoración económica, que se hará llegar a la Junta”. El Ayuntamiento de Níjar está dispuesto a trabajar con la propiedad, realizando un estudio viable del que saldrán las alternativas para acabar con lo que está ocurriendo en el conocido Cortijo.

El consistorio verá como mediar para llevar a cabo las permutas, compensaciones y aprovechamientos futuros de ese espacio a través de concesiones administrativas de alguna actividad compatible con el desarrollo y mantenimiento del lugar. “Se propondrá la mejor solución, que es lo que la Junta debería haber hecho hace tiempo, ya que la administración cuenta con diferentes recursos para llegar a acuerdos, establecer convenios y negociar con la propiedad a fin de que sea público” destacó Rodríguez.

El primer edil nijareño recuerda los avatares por los que ha pasado este cortijo como el anuncio hace unos años de una inversión de 1 millón de euros para su rehabilitación “que nunca se ha llevado a cabo y el tiempo pasa y las condiciones del Cortijo del Fraile siguen empeorando, mientras que el valor de éste sigue siendo muy importante para todos. Ya anuncié que la declaración de BIC no era suficiente, lo que ha quedado ahora demostrado, porque sólo obliga a su mantenimiento tal y como está, no a su puesta en valor” dijo el primer edil.

Poblado minero de Rodalquilar

Otro de los espacios con un problema similar es el del poblado minero de Rodalquilar, que tras años de polémica ofrece a sus visitantes una imagen lamentable. El Ayuntamiento de Níjar solicitó a la Junta su traspaso hace cuatro años para conseguir la rehabilitación de estas casas “es una vergüenza como está. Tiraron las viviendas, allí había un proyecto para la construcción de una Villa turística que nunca se llegó a ejecutar y que permanece olvidado” recordó el alcalde de Níjar.

El sector turístico, es un sector de oportunidades en el municipio “estamos dispuestos, si la administración autonómica cede el espacio y el proyecto, a buscar el capital privado necesario para que lo reconstruya, integrándolo en el entorno. Sabemos que en es el momento y que hace unos años sí que había interés privado en el poblado. En la situación actual habría que buscar ese capital, pero el poblado no debe de seguir así” aclaró Rodríguez.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario