La actividad agrícola crece en la Comarca de Níjar, cuyo ayuntamiento ha aumentado en un 200 por ciento el número de licencias para la construcción de invernaderos, con respecto a los datos del año anterior, un dato que denota la buena salud del sector agrícola.
La agricultura nijareña, motor de la economía del municipio, ha conseguido mejorar e ir superando la crisis económica, tal y como demuestran los últimos datos de licencias concedidas por el ayuntamiento para la construcción de invernaderos.
Así, a fecha de hoy el Ayuntamiento de Níjar ha concedido 73 licencias para construir invernaderos, mientras que el pasado año se concedieron 30 licencias. Con respecto a la superficie invernada, en 2012 se hicieron un total de 70 hectáreas de nuevos invernaderos, mientras que en el presente año ya se han otorgado licencias para la construcción de 155 hectáreas de nuevos invernaderos. En cuanto al volumen total de la inversión declarada en 2012 se sitúa en el entorno de los 3.5 millones de euros, mientras que en 2013, ronda los 10 millones de euros.
En una comparativa interanual, nos volvemos a mover en términos cercanos a los del año 2009, ejercicio en el que se concedieron un total de 113 licencias para construcción de nuevos invernaderos, coincidiendo con el periodo en que se produce la contracción y la recisión en el crecimiento del sector, que nos lleva a tener los peores resultados, justamente en 2012.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que “siempre he defendido que la provincia de Almería, y concretamente Níjar, son lo que son, gracias fundamentalmente a la agricultura bajo plástico. El invernadero lleva muchos años tirando del carro de la economía y del empleo, y aunque menos que otros sectores, pero también ha estado fuertemente castigado por la crisis económica y por la restricción del crédito. Nijar y los nijareños hemos demostrado, que nada más ver un poco de luz al final del túnel, somos eficaces a la hora de crecer, de generar empleo y riqueza en nuestro campo. No todo está conseguido ni mucho menos, pero estamos convencidos de que tenemos muchas posibilidades. Nuestro municipio es el más grande de la provincia, y aunque contamos con una importante protección medioambiental, somos sin duda el municipio con más superficie de crecimiento futuro para la agricultura bajo plástico. Estoy convencido de que 2014 será mucho mejor que 2013, y a poco que se dinamice el crédito y las entidades financieras apuesten de manera decidida por el sector, seguiremos creciendo para acercarnos pronto a términos que nos permitan tirar del resto de sectores económicos del municipio”.