El antiguo mercado de abastos de la localidad de Níjar se convertirá, antes de verano, en un museo ‘Memoria del agua’, con el que se busca homenajear al agricultor nijareño como ejemplo de optimización en el consumo de agua extraída del subsuelo. Así, se pretende que sea un espacio dinámico en el que se conjuguen la vertiente turística y la científica a través de un recorrido por el agua desde la prehistoria hasta nuestros días.
El museo, que contará con una superficie de aproximadamente doscientos cincuenta metros cuadrados, se ubicará en el antiguo mercado del municipio, en pleno casco antiguo, una zona que forma parte del recorrido turístico habitual que suele hacerse por Níjar.
Para que este proyecto sea una realidad, la Fundación Cajamar y el Ayuntamiento de Níjar firmaron ayer el convenio de colaboración para la creación del museo ‘Memoria del agua’, en el que la Fundación Cajamar se compromete a aportar un máximo de 60.000 euros con los que se financiarán o adquirirán los contenidos museísticos sobre la comarca de Níjar, que tendrán el agua como elemento vertebrador y narrativo.
El presidente de la Fundación Cajamar expuso en el acto de la firma del convenio que, con el futuro museo, se cumplen de una sola vez dos objetivos: dedicar un espacio a la reflexión sobre las relaciones y las dependencias entre agua, territorio y sociedad y poner en valor un elemento más del «rico patrimonio arquitectónico nijareño». «Continente y contenido se combinan, pues, en una iniciativa admirable. Asimismo, con la creación de este espacio, la Fundación Cajamar renueva su preocupación histórica por la gestión de los recursos hídricos», afirmó el presidente de la Fundación, Juan del Águila.
La Fudación Cajamar se hará cargo de definir y crear los contenidos del espacio museístico en virtud de un proyecto. Igualmente, se ocupará de las actualizaciones periódicas, según los criterios establecidos por una comisión de seguimiento, creada a tal efecto.
Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar será el responsable de la gestión y administración del museo una vez que inicie su andadura y, por tanto, de la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el desarrollo de dichas funciones. Destinará 30.000 euros a tales fines.