Níjar amplía su oferta cultural con una nueva sala de exposiciones

Níjar amplía su oferta cultural con una nueva sala de exposiciones

Compartir

Níjar es uno de los principales destinos turísticos de Almería. Su naturaleza salvaje, la belleza de sus parajes y la espectacularidad de sus playas la convierten en uno de los rincones más ambicionados del Mediterráneo. Estas cualidades la conviernten en un destino muy atractivo para artistas y son muchos los que se han instalado en alguno de sus núcleos. Fruto de esta vida cultural es la nueva sala de exposiciones que abrió sus puertas la semana pasada, en la Villa de Nïjar, una sala para la creación impulsada por Yannick Van Der Mije, desea que «el espacio se convierta en un lugar donde los artistas puedan dar a conocer sus obras, y sea un punto de referencia en la vida cultural de nuestro entorno».

La sala ha sido restaurada por el propio Yannick, que ha logrado recuperar de una forma elegante, sobria y equilibrada, una casa tradicional nijareña, respetando su naturaleza arquitectónica y sus elementos típicos. Para su creador, la restauración de este espacio era uno de sus principales objetivos, nos comenta que «así la sala sirve para mostrar la obra de artistas, y también la arquitectura típica del lugar».

Para la inauguración, pudimos disfrutar de las obras de dos artistas, Sophie Cuendet y Chloé Elina Van Der Mije, ambas viven en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, y expresan a través de sus creaciones la influencia mágica del lugar.

Sophie Cuendet nos sugiere un mundo onírico-surrealista de Venus: sus peces, sus pájaros, sus sirenas… elementos naturales y fantásticos, se mezclan para introducirnos en una belleza única que nos cautiva, pero que también nos hace reflexionar sobre el medio en el que vivimos, ya que Sophie, además utiliza materiales de reciclaje como latas, chapas, tapones… que nos impactan al verlos como expresión artística, en definitiva, como lenguaje de nuestro universo interior en relación al que nos rodea.

Por otra parte, Chloé Elina Van Der Mije, nos hace partícipes de su amor por la naturaleza y todos los seres que la habitan, reflejando en sus obras ese mundo de miniatura que cohabita con nosotros y solemos ignorar, representado por insectos en diferentes posturas y visiones, intentando invertir la aversión por interés y respeto.

Los grabados, pinturas, dibujos, ilustraciones y esculturas de estas dos artistas, nos invitan a conocer este nuevo espacio, a reflexionar sobre nuestro entorno, a respetar otras formas de vida… y sobre todo, a interesarnos por profundizar en nuestros pensamientos y nuestras emociones a través del arte.

Según palabras de Chloé, «el espacio se ha creado con amor, -es nuestra mayor inversión- y nos gustaría que los artistas se acercaran para proponernos sugerencias, ya que estamos abiertos a cualquier forma de expresión artística: pintura, escultura, instalaciones, performances…».

El espacio expositivo se encuentra en la Carrera de la Villa de Níjar.

 

No hay comentarios

Deja un comentario