Ni un concursante español pasa a la semifinal del Julián Arcas

Ni un concursante español pasa a la semifinal del Julián Arcas

Compartir

La primera fase del XII Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por la Fundación Cajamar, se ha convertido en un auténtico duelo de artistas debido al gran nivel de los participantes. Sin embargo, de entre todos ellos, el jurado ha tenido que seleccionar a ocho, que serán los que competirán hoy viernes, día 11, en la semifinal. Los clasificados son Andras Csaki (Hungría), Esteban Espinoza (Chile), Mircea Stefan Gogoncea (Rumanía), Luis Guevara (Chile), Bartosz Paprot (Polonia), Kyuhee Park (Austria), Emerson Salazar (Chile) y Tal Hurwitz (Israel).

Los semifinalistas deberán interpretar mañana un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos épocas diferentes, y con una duración máxima de veinte minutos, en las cuales no podrán incluir obras de la primera fase.

Una vez concluida esta segunda fase del Certamen, se darán a conocer a los que participarán en la final del certamen, que tendrá lugar el próximo sábado, 12 de noviembre, en el Auditorio Maestro Padilla, desde las 20.00 horas. Los artistas que lleguen a la final actuarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. La entrega de premios y clausura del concurso será ese mismo día, a las 23.00 horas.

El jurado, que está compuesto por José Luis García del Busto, José Vélez, Pablo Garibay, Rafael Aguirre y Ricardo Gallén, ha vuelto a destacar hoy la gran calidad de los participantes, y ha llegado incluso a sostener que algunos de ellos serán grandes guitarristas a nivel internacional en pocos años.

También los propios músicos que toman parte en la competición opinan que sus compañeros tienen un gran nivel. En este sentido, Umberto Maisto, de Italia, explica que es la primera vez que se presenta al Julián Arcas, y se ha quedado sorprendido de la calidad de todos los participantes. “Están siendo increíbles las actuaciones de los compañeros, que se perfilan como auténticos artistas”, indica. De la misma forma, Taiki Matsumoto, de Japón, confiesa que está impresionado de la alta talla artística de muchos de los participantes en el Certamen.

El ganador de la categoría absoluta del XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas recibirá un premio de 10.000 euros, grabación de un CD de duración no inferior a 50 minutos, concierto en la próxima edición del certamen, concierto en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, Jaén, concierto en el Festival Ciudad de Elche, y una guitarra en concierto realizada artesanalmente por el constructor almeriense Juan Miguel González.

Por su parte, el segundo premio asciende a la cantidad de 4.000 euros, más conciertos en el Festival de Música Clásicos en el Parque, mientras que el que se haga con el tercer premio recibirá 2.000 euros. Además, se entregará un premio al mejor intérprete de música española, cuyo galardón será un concierto en el Festival de Música Española de Cádiz.

El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas está organizado por la Fundación Cajamar, y cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Fondos Feder, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Instituto de Estudios Almerienses y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios

Deja un comentario