Murallas de Almería, ejemplo de patrimonio olvidado

Murallas de Almería, ejemplo de patrimonio olvidado

Compartir

El itinerario ‘Almutasim y las murallas de Almería’ cerró este sábado, el programa de cuatro visitas guiadas organizadas por la asociación Amigos de la Alcazaba, que han estado dedicadas a cuatro de las figuras más destacadas de la Almería islámica. El itinerario ha permitido comprobar “la lamentable situación de las Murallas del Cerro de San Cristóbal, las torres situadas en el barrio de La Chanca y la restauración con acero corten que hace unos años se realizó en dos torres de la muralla de la Hoya”, explica la presidenta, Mayte Pérez.

Esta frase la completa aseverando que “es un patrimonio muy olvidado por la Consejería de Cultura, y exige una restauración acorde con la Ley de Patrimonio Español y los mandatos internacionales”. Y es que a las murallas se une el Centro de Interpretación Puerta de Almería, cerrado excepto dos horas a la semana, y donde se encuentran los restos más antiguos de la ciudad de Almería, que no pueden disfrutar los almerienses y turistas; la reducción del presupuesto de la Alcazaba; y, como se ha mencionado, la situación de deterioro de las murallas.

El itinerario ha recorrido las murallas aún visibles de la ciudad de Almería, especialmente los lienzos que desde la Alcazaba atraviesan el barranco de la Hoya hasta el cerro de San Cristóbal, con las construcciones cristianas realizadas en el siglo XII. Mayte Pérez explica que “a lo largo de 900 años las murallas que rodeaban toda la ciudad, con sus barrios y la Alcazaba, fueron la imagen de Almería, Pero fue en 1855 cuando se decidió el derribo para construir los ensanches de la ciudad. Sólo se salvaron los lienzos que iban de la muralla norte que transcurre desde la Alcazaba por el barranco de la Hoya hasta remontar el cerro de San Cristóbal, además de los torreones en otras partes de la ciudad”. Por su importancia histórica, fueron declaradas Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1985. De ahí que la Asociación Amigos de la Alcazaba reclame un mejor estado de conservación.

Al-Mutasim, rey poeta

La cuarta visita estuvo dedicada a Al-Mutasim, un importante rey de la corta dinastía árabe de los sumadíes que gobernaron la ciudad y su reino desde 1041. La figura de este rey (1052-1091) es conocida por ser el rey-poeta, que reúne en la taifa de Almería un importante grupo de poetas y literatos. Sin embargo, el reino se mantuvo en constante lucha contra sus vecinos, perdiendo territorio por el norte. La ciudad, sin embargo, gozaría de una época de paz y tranquilidad en la que se construyeron fuentes, pozos, norias, acequias y palacios. Llamados los almorávides en auxilio de los reinos taifas, el de Almería sucumbía al poco de morir el rey.

La visita estuvo guiada por varios de los mejores expertos de la provincia, como Alfonso Ruiz, doctor y catedrático de Historia del Arte; Lorenzo Cara, arqueólogo; y Juan José Tonda y Antonio Gil Albarracín, historiadores, especialistas del patrimonio almeriense.

La ciudad, a fondo

El programa Las Huellas del Jairán, con motivo del Milenio del Reino de Almería, ha tenido una gran aceptación y se han completado todas las plazas de las cuatro visitas. Los cuatro itinerarios han permitido recorrer los vestigios de la época a través de circuitos muy completos. La primera ruta se realizó el 27 de septiembre, con el nombre ‘Abderramán III, el fundador de la Almería islámica’. En ella recorrieron la puerta del Mar, las murallas del colegio Inés Relaño, el patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa, la iglesia de San Juan Evangelista, el urbanismo de la Medina y los restos de ese espíritu comercial ya asentado en la época, con el objetivo de comprender la relación de la ciudad con el mar, las murallas, el comercio y la actividad artesanal, los centros religiosos y políticos-militares y la trama urbana.

La segunda de las citas se celebró el 11 de octubre. Un viaje por el tiempo a la Almería musulmana del siglo XI: cementerios, Puerta de Pechina, los aljibes de Jayrán que almacenaban el agua canalizada desde el río Andarax, la calle más importante de la Almería musulmana, que conducía hasta la Mezquita Mayor, la calle de las Tiendas, zoco de Lencerías, la Musará, ahora Plaza Vieja, antiguo cementerio de la medina de Abderramán III, la Alcazaba y las murallas que construyó Jayrán, la Puerta de la Imagen que comunicaba la Musalla con la Almedina, la explanada del Oratorio o el camino hasta la Puerta de la Vega.

La tercera de las rutas guidas se hizo con el nombre de ‘Zuhayr y el arrabal Al-Hawd. Una ruta histórica por La Chanca’. La visita abordó la riqueza diversa de La Chanca, con su particular paisaje y vistas espectaculares, su historia, religiosidad popular, el papel del mar, las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas, el patrimonio histórico de época musulmana e industrial, su cultura, hasta finalizar su recorrido en el Puerto. La cuarta, ayer, un itinerario por las murallas de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario