“Es el cuarto año que participo y siempre es un reseteo para todas nosotras. Hoy especialmente te arreglas, te ponen guapa, te ves bien, te notas con vida, y durante el desfile sientes la energía de la gente, sus aplausos, es emocionante”. Estas palabras pronunciadas por María José Acebo reflejan el sentir de las seis modelos que han participado en el desfile ‘Mucho por vivir’.
Todas ellas son mujeres operadas de cáncer de mama, que se encuentran en diferentes procesos de la enfermedad, a las que la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería les organizada cada año este homenaje, en el que desfilan con traje de baño y lencería, enmarcado en un programa que aborda la enfermedad desde el punto de vista médico, psicológico y social.
Como en cada edición, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier se llenó anoche para verlas desfilar, aplaudirlas y proporcionarles el calor y cariño de familiares, amigos y la sociedad almeriense en su conjunto. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, afirma que “una vez más las mujeres mastectomizadas han demostrado el impulso, la fuerza y sus ganas de vivir y han dado un ejemplo positicvo a otras mujeres enfermas de cáncer y al resto de la provincia”.
El desfile ha contado, a su vez, con el respaldo institucional, con la presencia de las concejalas del Ayuntamiento de Almería Sacramento Sánchez, Paola Laynez y Amalia Martín, la diputada provincial María Luisa Cruz, la coordinadora del IAM, María del Mar Esparza, y representantes de diferentes municipios de la provincia, y la Universidad.
Las auténticas protagonistas de la tarde-noche han sido las seis mujeres que han desfilado: Fátima López Idañez, Amelia Zamora Marín, Rosario García Salvador, Pepa Magán Sánchez, Toñi Capel Lores y María José Acedo Rubira.
Durante los cuatro pases de moda no han parado de sonreír, felices, mientras desfilaban arropadas por los aplausos del público. Fátima López confiesa que “he sentido mucha emoción, son muchos sentimientos encontrados y la verdad que es muy bonito para nosotras, para nuestros familiares y para la gente que nos ve. Creo que ayuda a otras mujeres que están pasando por lo mismo. Seguimos siendo pacientes, pero estamos dispuestas a luchar y se puede salir”.
Pepi Magán Sanchez se estrenaba este año y ya piensa en participar el año que viene. “Haber tenido el cáncer te cambia la vida, es un aprendizaje de vida brutal, valoras más las cosas, como el cariño sincero que se percibe en el desfile”. A su lado, Toñi Capel reconoce que “el desfile es una motivación, no sólo por los aplausos, sino también por la complicidad que se vive entre nosotras”.
Rosario García Salvador es otra veterana y con la tercera participación. “Lo mejor es la unión que tenemos todas, y de algo malo sacamos algo bueno. Hoy nos sentimos especialmente guapas y aun estando malitas, nos podemos sentir guapas y orgullosas” A su vez, quiere destacar “la importancia de la investigación y gracias a los avances de la medicina la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, es nuestra gran esperanza”.
Por último, Amelia Zamora inicia su valoración afirmando que “he disfrutado muchísimo el desfile”, y concluye aseverando que “para mí lo más importante es que me siento viva y eso para una enferma de cáncer es súper importante, y este desfile te hace sentirte muy feliz”.
Apoyo de las instituciones
El desfile ‘Mucho por vivir’ forma parte de un programa de la Asociación en Almería, “con el que se aborda la enfermedad desde el punto de vista médico, psicológico y social, e incluye diferentes actividades con las que se apoya a las mujeres mastectomizadas”, afirma Magdalena Cantero. Esta actividad ha contado con la colaboración de Ortopedia del Río y la marca de bañadores, sujetadores y prótesis Anita, el Centro Capilar Miranda con las pelucas de la marca ‘Marvi’; la diseñadora de joyas Águeda García con su marca Mirun Infinitum; bolsos Rodrimar; la estética corresponde a Isa Núñez y la marca Emocosmética; peluquería Gloria Ferrón; organización del evento y azafatas por parte de Congresur; y, por supuesto, la Escuela de Arte. La Bailarina Rosa París ha contribuido con su arte y el acto ha sido presentado por el periodista Alfredo Casas.
El desfile ha tenido además una importante presencia institucional. La presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero, ha afirmado que “es una actividad con la que queremos, por un lado, incidir en la prevención y detección precoz del cáncer, y, por otro, apoyar a las personas con cáncer y sus familiares. El reto es lograr en el año 2030 un 70% de supervivencia frente al cáncer de cualquier tipo. Quiero dar las gracias a las instituciones por su presencia y la sociedad almeriense en su conjunto”.
Por su parte, la diputada provincial de Igualdad, María Luisa Cruz, ha felicitado a la Asociación Española Contra el Cáncer por su apuesta por la inclusión y por eliminar estigmas que han ido vinculados a esta enfermedad que tiene un índice de cura superior al 90%: “Nos sentimos orgullosos de la labor continua que realiza la asociación en la provincia logrando además de que la sociedad participe, se implique en la lucha contra esta enfermedad. Unir moda, arte, inclusión e ilusión es fundamental para lograr la recuperación total de estas mujeres luchadoras”.
La primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Sacramento Sánchez, se ha unido a las felicitaciones a la Asociación “por darle visibilidad a las mujeres mastectomizadas. Es importante apoyar y visibilizar a las personas que en un momento de su vida se enfrentan a una enfermedad como es el caso del cáncer de mama, y que puedan recibir el cariño y la energía de toda la ciudad para continuar con el tratamiento y salir adelante. Es una iniciativa muy positiva y de la que sentirse orgullosas”.
Con el público de pie y aplaudiendo, ha concluido el desfile de las seis modelos, seis mujeres que tienen ‘Mucho por vivir’.