Mujeres de Gádor conocen sus derechos como usuarias de telefonía con un...

Mujeres de Gádor conocen sus derechos como usuarias de telefonía con un curso

Compartir
Mujeres participantes en el curso organizado en Gádor.
Mujeres participantes en el curso organizado en Gádor.

Un grupo de mujeres de Gádor ha participado en un interesante curso formativo sobre los derechos de los usuarios de telefonía. Un curso impartido por personal de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía en Almería (Facua-Consumidores en Acción), en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres Villa de Gádor, con el objetivo de enseñar de forma didáctica”cómo deben hacerse las cosas para evitar problemas con las compañías de servicios de telecomunicaciones móviles y la forma en que los usuarios deben reaccionar ante una posible incidencia para defender sus derechos”.

Isabel Haro, de Facua Andalucía en Almería, ha explicado que los principales motivos de las denuncias de los usuarios sobre los servicios de telefonía viene motivados por incumplimientos de las ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Junto a estos se encuentran también el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

“El primer problema con el que pueden encontrase los usuarios —asegura Isabel Haro– viene derivado de las agresivas campañas publicitarias de telefonía móvil, que las compañías lanzan al mercado con el objetivo de captar usuarios y que en muchos casos pueden considerarse engañosas, ya que presentan una información sesgada o que puede causar confusión entre los usuarios a las que van dirigidos”.

Por ello se aconseja desde Facua conservar toda la documentación de la publicidad ofrecida por las compañías y, si la oferta es por vía telefónica, exigir antes de contratar que la empresa lo envíe por escrito. “A la hora de contratar un servicio –indica–, es preferible hacerlo cara a cara y obtener copia del contrato en el momento. Si el contrato se formaliza por teléfono exigir la copia por escrito de la grabación donde se especifican las condiciones acordadas con el teleoperador. En dicho contrato deberán figurar obligatoriamente los servicios básicos contratados y hay que tener precaución porque con cierta periodicidad las compañías introducen nuevas ofertas que modifican o alteran las condiciones iniciales”.

Por lo que respecta a las facturación del servicios las compañías tiende a no enviar la factura física y es el usuario el que tiene que consultarlas si lo necesita, pero quienes no quieran esta forma están en su derecho a solicitar la factura por escrito. Una factura en al que tendrán que aparecer de forma detallada como mínimo el número telefónico, precio de lo llamada, el periodo facturado, la cuota mensual fija si la hubiera o la página de internet del operados, entre otros datos.

Otro aspecto problemático según Facua son las baja del servicio, por lo que se aconseja tener constancia de la fecha en que se dio de baja la línea para poder acreditarlo ante cualquier facturación posterior indebida por parte de las compañías.

Isabel Haro aconseja en lo concerniente a la portabilidad no dejarlo en manos de las compañías y asegurarse de que se ha realizado correctamente. También se aconseja tener ojo con los servicios SMS, ya que a veces se están suscribiendo cosas sin saberlo y cada mensaje que se manda luego lo cobran.

Por último, desde Facua se ha incidido en la necesidad de reclamar siempre que el usuario considere que se han lesionado sus derechos, utilizando para ello la hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía y siempre dentro del plazo de un mes desde que se tenga conocimiento de la incidencia. Las empresas disponen de un mes para contestar la reclamación y si ésta no se produce en dicho plazo o no es favorable al interesado, cabe la posibilidad de dirigirse a las Juntas Arbitrales de Consumo, o bien, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

 

No hay comentarios

Deja un comentario