Miriam Tudela: “La escultura es la base del arte”

Miriam Tudela: “La escultura es la base del arte”

Compartir

Actual alumna de la Escuela del Mármol de Andalucía, de Fines, esta joven artista ha sido una de las participantes en la IV Semana de la Escultura Rural en Mármol, donde se reunieron 45 escultores noveles para crear sus piezas a la vista de los estudiantes del Campus de La Cañada, y ganó el premio del público. Aunque le apasiona el trabajo con el mármol de Macael, esta artista no está cerrada a nada y le encanta experimentar con materiales. En su última exposición trabaja con videoarte.

¿Por qué la escultura en mármol?

En verdad es una pregunta difícil de contestar y quizá me la debería haber hecho antes. La verdad es que es ahora cuando estoy descubriendo la escultura en piedra y el mármol es el primer material tan duro y resistente con el que trabajo. Para mí es, además de difícil, precioso; es permanente, permite una barbaridad de acabados y me permite expresarme como a mí me gusta.

Ahora estás trabajando con mármol, ¿con qué otros materiales te gusta trabajar?

La verdad es que me considero muy interdisciplinar, de hecho, ahora mismo estoy exponiendo vídeo, aunque me decanto más por la escultura. Me encanta la fotografía y la pintura, y también he hecho algunas exposiciones con estos lenguajes.

¿Qué diferencias encuentras entre el trabajo con piedra y otros materiales con los que has desarrollado tu obra?

Yo considero que la escultura es la base de todo. Una vez que entiendes las formas, las sombras, las luces, los acabados… eres capaz de pintar mejor, a dibujar mejor, a comprender el espacio. En definitiva, te ayuda a expresarte bien con las manos, conceptualmente, y te ayuda a manejar con más soltura las otras disciplinas. No le veo límites al trabajo con la escultura.

El trabajo con el mármol requiere de cierta fuerza física, ¿no?

Sí, claro. Aunque yo creo que si te gusta, la forma física la adquieres con el trabajo y si realmente te apasiona no hay meta que no puedas alcanzar. Poco a poco vas ejercitándote hasta el nivel que necesitas. Aunque no todo es la fuerza física, hay muy buenas herramientas, técnicas especiales para el trabajo con la piedra, de manera que la fuerza física no debe ser algo que te haga echarte atrás a la hora de trabajar con mármol. Es un proceso lento, pero a la vez muy satisfactorio.

Algo que sí tiene el trabajo con mármol es saber que tu obra no se romperá con facilidad.

Sí, sobre todo con el mármol de Macael, porque hay otros bastante más frágiles y que se estropean cuando están en el exterior. Esto nos lleva a la dialéctica arte y objeto, a la comparación entre arte efímero como puede ser una performance o un arte más duradero, como el caso de una escultura con mármol de Macael.

¿Te hace sentir más cómoda trabajar con mármol?

Me siento cómoda con cualquier material, siempre que me apetezca trabajar con él, claro. A la hora de expresarme no busco un medio en concreto, de hecho los suelo combinar. No es la primera escultura que estoy haciendo en mármol, porque en la Escuela trabajo habitualmente con este material. Antes, principalmente, mi trabajo en escultura había sido con madera.

¿Qué te llevó a ingresar en la Escuela del Mármol de Andalucía?

Unas ganas tremendas de trabajar el mármol y de expresarme con este material. Curiosidad, sobre todo, y ganas de seguir formándome.

¿Qué te parece este certamen?

A mí me está encantando. Se han reunido más de cuarenta artistas de todo el mundo, cada uno con su estilo, si te fijas no hay una escultura igual y te permite compartir ideas con personas que tienen una visión del arte distinta a la tuya, y eso enriquece mucho. Todos hemos venido con un boceto ya hecho de la obra que queremos, pero sí es verdad que hablamos entre nosotros, nos aconsejamos, compartimos impresiones…

¿Cómo es tu obra?

Es una combinación entre piedra y madera, que aún no tiene nombre, soy muy mala para eso. En la obra planteo un diálogo entre los dos materiales.

No hay comentarios

Deja un comentario