De flamenco y de copla. Así será el recital que Miguel Poveda ofrecerá este sábado en el Auditorio de Roquetas, y en el que estará acompañado por la guitarra de Juan Gómez «Chicuelo» y el piano de Joan Albert Amargós.
El espectáculo cuenta con dos partes bien diferenciadas, estando en la primera de ellas acompañado por Juan Gómez ‘Chicuelo’ a la guitarra. En ella transitará por algunos de los palos más representativos del flamenco, desde los más festeros hasta los más profundos. El repertorio en su mayoría es un reflejo del cante más tradicional, pero estará actualizado con las aportaciones que el propio artista añada. Así, las obras a interpretar conservarán su esencia más íntima, pero a ella le añadirá su filtro personal.
Poveda hará un recorrido en esta parte por las creaciones de cantaores de generaciones anteriores, interpretando la siguirilla, la soleá, los cantes mineros, las cantiñas, las bulerías o los tangos de Triana, entre otros cantes, algunos de ellos incluidos en su último disco de estudio, arteSano, con el que consiguió ser Disco de Oro en ventas.
Ya en la segunda parte del concierto estará acompañado por Joan Albert Amargós al piano y en esta ocasión la copla será la protagonista, pasada por su innovador filtro; un género que Miguel Poveda ama profundamente, del que tiene un amplio conocimiento, al que respeta y que revisa en directo sin perder estas cualidades.
Miguel Poveda, que nació en Barcelona y creció en Badalona, comenzó a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. Fue en 1993 cuando inició su carrera como profesional tras ganar cuatro premios: el Premio Lámpara Minera y tres más en las modalidades de La Soleá, La Cartagenera y La Malagueña en el entonces Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión, de Murcia. Desde entonces ha participado en numerosos festivales de música tanto nacionales como internacionales.
A lo largo de este tiempo ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón o Alejandro Sanz, y ha sido galardonado con destacados reconocimientos como el Premio Nacional de Música 2007, el Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, la Medalla a la Solidaridad por su concierto a beneficio de la Fundación Andex y la Medalla de Andalucía 2012, además de que es hijo adoptivo de Sevilla.
En esta fructífera carrera ha editado un total de 11 discos, los más recientes en el pasado 2012. Por un lado, el ya nombrado arteSano, con el que consiguió el Disco de Oro en ventas, y también Real, grabado en directo en concierto en el Teatro Real de Madrid el 8 de mayo de 2012.