El Polígono de La Redonda, en El Ejido, ha sido sometido a una actuación con la que se ha mejorado la eficiencia energética del alumbrado público, con la sustitución de 238 puntos de luz por nuevas luminarias con tecnología LED.
El alcalde de El Ejido ha destacado la importancia de esta actuación “ya que nos permite renovar el alumbrado público del Polígono La Redonda, una de las zonas industriales agroalimentarias más importante de Europa en lo que a frutas y hortalizas se refiere”. Este alumbrado cuenta con un sistema de telecontrol que, según el alcalde, “aporta una gran funcionalidad, ya que mejora la luminosidad, permite reducir el 50% del consumo eléctrico y las emisiones de CO2 y facilita el mantenimiento en la localización de incidencias o sustitución de luminarias, además de acceder a un control más preciso para realizar encendidos progresivos y regular la intensidad de la luz que se proyecta”.
Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado que el Programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos, “permite mejorar saneamientos y abastecimiento de agua, la seguridad, las comunicaciones y la iluminación, y beneficiará notablemente a las empresas ubicadas en nuestros espacios productivos, ya que podrán trabajar en condiciones óptimas y con menos costes, favoreciéndose así la creación de empleo y el crecimiento cohesionado del territorio”. El programa es además “un ejemplo de colaboración entre administraciones para favorecer el crecimiento socioeconómico de nuestros municipios”.
En la misma línea del alcalde y el delegado se expresaba el diputado provincial de Empleo y Promoción Económica, Amos García, quién quiso felicitar al Ayuntamiento de El Ejido “por su apoyo al sector industrial y comercial del municipio” a la vez que ha querido destacar que “son actuaciones de colaboración y consensuadas como ésta las que crean oportunidades para mejorar la productividad de las empresas de la provincia de Almería”.
De otra parte, el alcalde de El Ejido ha aprovechado la visita para anunciar que “antes de final de año se va a licitar una auditoría energética». La intención es «conocer las mejores soluciones para renovar el alumbrado público con el fin de lograr un mayor ahorro energético y económico”. Esta actuación, según el Góngora, «se enmarca dentro de la apuesta decidida en la reducción de C02 y el apoyo a la sostenibilidad de los sectores productivos, la creación de empleo y la dinamización económica del municipio”, apunta Góngora.
Recordar que las obras que hoy han sido visitadas han consistido en la sustitución de 238 puntos de luz del alumbrado público del Polígono Industrial de La Redonda por una nueva iluminaria con tecnología LED y han tenido un coste de 240.000 euros que ha sido financiado a un 80% con Fondos FEDER, gestionados por la Junta de Andalucía, y un 20% con recursos de la Diputación Provincial de Almería.