Mediterráneo Económico celebra sus diez años con una mirada sobre el estado...

Mediterráneo Económico celebra sus diez años con una mirada sobre el estado de las autonomías

Compartir

Juan Velarde (dcha.) y Juan del Águila durante la presentación del estudio.

Diez años y veinte números con los mejores expertos del país. Así se puede hablar de Mediterráneo Económico, la colección de estudios socioeconómicos de Cajamar, que este martes celebra sus diez años de existencia con la presentación de su vigésimo número, un volumen dirigido por los prestigiosos académicos Jordi Nadal y Juan Velarda, en el que se analiza el estado de las autonomías y el futuro económico.

El presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila, junto al director de la Colección, Jerónimo Molina y los reconocidos economistas Antón Costas, coordinador del volumen nº 18, y Francisco J. Ferraro, coordinador del volumen nº 10, presentarán el mañana martes 24 a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Centro de Cultura de Cajamar, el volumen conmemorativo del aniversario de esta ya consolidada publicación semestral donde los coordinadores de los 19 números anteriores vuelven sobre los temas ya tratados para dar testimonio de su evolución en esta primera década del siglo XXI, así como una aproximación tentativa sobre cuáles podrían ser sus aspectos más relevantes en los próximos años. Todo ello bajo la autorizada voz de los profesores Nadal y Velarde, que apadrinan el volumen.

En febrero de 2002 vio la luz el volumen inaugural de la Colección de Estudios de Mediterráneo Económico. Con la perspectiva que proporciona el paso del tiempo, casi diez años después podemos decir, con un orgullo justificado, que se ha convertido en una publicación consolidada, cuya trayectoria le ha hecho merecedora, por derecho propio, de un hueco diferenciado en el heterogéneo escenario de las Ciencias Sociales en España.

Desde sus inicios, la Colección se ha definido por incluir en el análisis de diversas temáticas de naturaleza socioeconómica una perspectiva mediterránea en sentido amplio (como mediterráneo es el origen de su entidad editora), pero sin caer en el sesgo introspectivo de otro tipo de publicaciones periódicas. Más allá de cualquier determinación geográfica, los sucesivos coordinadores de Mediterráneo Económico se han guiado en sus reflexiones por la realidad espacial de los hechos observados, hechos que traspasan con una facilidad creciente fronteras o límites administrativos.

Se trata, en definitiva, del estudio de fenómenos globales desde el Sur de Europa y en torno a su contexto más inmediato. De hecho, el ámbito geográfico del Mediterráneo no ha determinado ni ha sido un factor limitante del enfoque de las monografías.

Mediterráneo Económico no es una publicación académica stricto sensu, seguramente por haber nacido fuera del ámbito universitario, y a pesar de mantener con éste un maridaje evidente. Por otro lado, y a pesar de su formato y su periodicidad, tampoco es una revista, ya que en cada edición semestral la coordinación y la temática del número son diferentes. Se trata, en definitiva, de una sucesión de estudios monográficos que compila en cada edición una veintena de artículos, pergeñados desde y para el Mediterráneo por otros tantos autores.

En sus páginas se han dado cita profesores e investigadores de referencia, profesionales de la más diversa índole, o políticos en activo con cargos de responsabilidad. La diversidad de enfoques también se pone de manifiesto en los Consejos Asesor y de Redacción de la Colección, donde conviven economistas, geógrafos, juristas e historiadores, provenientes tanto de la Universidad como de la empresa privada. Esta combinación de firmas dota a Mediterráneo Económico de un evidente poso interdisciplinario, quizá imprescindible en una publicación que va dirigida tanto al estudioso como a un público no especialista, pero con inquietudes sociales e intelectuales.

Durante sus diez años de vida, la Colección de Estudios Mediterráneo Económico ha abordado una variedad notable de temáticas de singular relevancia, bien por su significación en el contexto del Mediterráneo, entendido en un sentido amplio,o bien por su actualidad y repercusión en el futuro regional más inminente. En sus 19 números anteriores ha vuelto alternativamente su mirada hacia atrás y hacia delante, en busca de las claves del desarrollo socioeconómico del área espacial que le da nombre y contenido. Hacia atrás, como en el caso de las monografías dedicadas a la historia o al pensamiento económico mediterráneo, a la economía social o a la conformación del Estado de las Autonomías, como reto vertebrador de España. Y hacia el futuro próximo, como en los trabajos sobre inmigración, medio ambiente, urbanismo y ciudad, turismo, industria bancaria, agricultura mediterránea, el proceso de construcción europea o las repercusiones de la crisis de 2008 en tanto en el sistema financiero como en el conjunto de la economía real.

No hay comentarios

Deja un comentario