“Sin periodistas no hay periodismo ni democracia” ha sido el lema que ha reunido en Almería a más de quinientos periodistas, trabajadores de empresas periodísticas, representantes de medio centenar de colectivos, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos en general, convocados por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Los concentrados han querido destacar la doble crisis que afecta al periodismo, coyuntural y de modelo económico, “que no solo amenaza la estabilidad de los profesionales, sino también la calidad de la democracia”.
Se inició la concentración con la lectura del Manifiesto de Almería del 1 de Marzo, bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo ni democracia”, que fue leído por la periodista más joven de la Asociación de la Prensa de Almería, Judith Vidacal. En el mismo se invita a los periodistas a “ejercer un periodismo responsable, de denuncia y de crítica honesta”, así como a “que luchen por convertir su firma en sinónimo de credibilidad y para que su opinión gane peso en las decisiones que se toman en las redacciones”,
El documento de los periodistas almerienses condena “la estrategia de muchos medios de comunicación, que privilegian una información comercial en detrimento del periodismo de calidad e independiente, menospreciando los legítimos deseos del público de recibir una información mejor” y piden “un cambio en la mentalidad empresarial y en las políticas comerciales de los medios”, con un “escrupuloso respeto a los derechos laborales de sus empleados, evitando la precariedad y los trabajos indignos”.
A las instituciones y poderes publicos les invitan a “que busquen mecanismos justos a la hora de decidir inversiones en publicidad institucional”. El manifiesto denuncia “el uso de los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública, como juguetes al servicio partidista”. Hay en el texto una apuesta para que las administraciones públicas “hagan valer la titulación del periodista en sus ofertas de empleo en materia de comunicación e información”.
Finalmente, a los ciudadanos les piden “que exijan más a los medios de comunicación y a los periodistas”, para que ejerzan “activa y valientemente su derecho a expresarse con libertad y opinar”.
Los participantes unieron sus voces al grito de “libertad de expresión, no a la manipulación”, o “queremos trabajar, queremos informar” o “nos llaman cuarto poder, pero no nos pueden ver”. Entre los asistentes, además de los distintos gremios profesionales del periodismo y la comunicación, amplias representaciones de los principales partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias, así como de colectivos cívicos, culturales, de derechos humanos o voluntariado.
ADHESIONES COLECTIVAS POR ESCRITO
Se han adherido expresamente a la concentración los siguientes colectivos:
. Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
. Federación Nacional de la Prensa de Italia (Federazione Nazionale della Stampa – FNSI)
. Presidencia de la Comisión de Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE
. Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
. Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP)
. Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
. Asociación de la Prensa de Sevilla (APS)
. Asociación de la Prensa de Segovia
. Asociación de la Prensa de La Rioja
. Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela
. Asociación de la Prensa de A Coruña
. Asociación de la Prensa de Granada (APGR)
. Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG)
. Asociación de la Prensa de Málaga
. Asociación de la Prensa de Guadalajara
. Asociación de la Prensa de Cantabria
. Asociación de Periodistas de Cáceres
. Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife
. Asociación de la Prensa de Jerez
. Asociación de la Prensa de Córdoba
. Asociación de la Prensa de Alicante
. Asociación de la Prensa de Valladolid
. Asociación de Periodistas de Navarra
. Asociación de la Prensa de Mérida
. Sindicato Nacional de Escritores Españoles
. Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (APCA)
. Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos Informáticos de Andalucía
. Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)
. UGT Almería
. U. P. CCOO Almería
. Csif Almería
. Federación de Servicios – FeS UGT Andalucía
. UPA – Almería
. Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
. Izquierda Unida Almería (IU-Almería)
. EQUO Almería
. Escuela de Arte de Almería
. Instituto de Estudios Almerienses (IEA)
. Colega Almería
. Periodistas-es.org
. Asociación Latinoamericana «América Unida»
. Asociación de Colombianos «Almería para todos»
. Asociación Cultural Bereber «Ayemmun N´Imazighen»
. Asociación Almería Acoge
. Grupo Local de Amnistía Internacional (AI)
. Diario digital Norteáfrica.com
. Almería Confidencial
. Noticiasdealmeria.com
. Asociación Acciones Comunitarias Almerienses
. Xornal Galicia
. La Huella Digital
. Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM)
. Unión de Consumidores de Almería – UCA/UCE
. Asociación Cultural Los Banderines
. Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
. Asociación de Enfermos del Corazón de Almería y Provincia (AENCOAL)
. Codenaf Almería
. Plataforma – Pro Corte Inglés en el Colegio La Salle
. El Rincón de la Crítica
MANIFIESTO
El periodismo está inmerso en una doble crisis, coyuntural y de modelo económico, cuya salida es de difícil solución. Esta profunda crisis no solo amenaza la estabilidad de los profesionales del periodismo, sino también la calidad de la democracia de este país.
Siendo uno de los sectores más afectados por el desempleo, los periodistas de Almería hemos salido a la calle para defender, tanto nuestros puestos de trabajo, como los valores del PERIODISMO. Como pensamos que es una reivindicación de vital importancia para todos los estratos de la sociedad hemos buscado el apoyo y la implicación de la mayor parte de ellos
Por estos motivos, por iniciativa de la Asociación de Periodistas de Almería, hoy, 1 de marzo de 2012, los periodistas de Almería y representantes de diversos colectivos sociales nos hemos reunido ante la escultura de Nicolás Salmerón, gran defensor de la libertad de expresión, y
manifestamos:
A los periodistas
- Ahora más que nunca es de vital importancia ejercer un periodismo responsable, de denuncia y de crítica honesta. Instamos a los periodistas a seguir preguntando, inquietando y denunciando. Es hora de volver a la calle y dar voz al que no la tiene.
- Que luchen por convertir su firma en sinónimo de credibilidad y para que su opinión gane peso en las decisiones que se toman en las redacciones. Tanto en las decisiones editoriales como en las económicas.
- Señalamos la importancia de adquirir nuevas destrezas profesionales y completar la formación académica en otros campos.
- Deseamos no caer en el conformismo, la autocensura y la auto justificación barata, e instamos a los profesionales a no aceptar trabajos indignos, ni tolerar la arrogancia de algunas fuentes informativas.
- Recordar la vigencia y la importancia del código deontológico de la profesión y la necesidad de seguir fielmente todas sus recomendaciones.
A las empresas, editores y directores de medios de comunicación
- Condenamos la estrategia de muchos medios de comunicación que privilegian una información comercial en detrimento del periodismo de calidad e independiente, menospreciando los legítimos deseos del público de recibir una información mejor. Hay que poner fin a las relaciones promiscuas entre el periodismo y el poder político y económico.
- Instamos a los responsables de los medios de comunicación a asumir un compromiso por la búsqueda de la verdad, la información de calidad y otros valores del periodismo.
- Urge un cambio en la mentalidad empresarial y en las políticas comerciales de los medios. Creemos en un modelo de periodismo viable económicamente si se centran todos los esfuerzos en la búsqueda de la verdad, en reforzar la credibilidad y en el respeto a la audiencia.
- Animamos a los responsables de los medios a reforzar sus medios de comunicación con profesionales independientes, críticos, que salgan a la calle a buscar la noticia. Sabemos que el problema es complejo, pero la solución no está en la reducción de costes laborales.
- Escrupuloso respeto a los derechos laborales de sus empleados, evitando la precariedad y los trabajos indignos.
A las Instituciones Públicas
- Que busquen mecanismos justos a la hora de decidir inversiones en publicidad institucional. Que se valoren aspectos como la audiencia, capital humano profesional, profundidad de la información, ausencia de anuncios de contactos, entre otros.
- Recordar a los políticos con responsabilidades en las instituciones públicas, que cuando son nombrados representan a los ciudadanos y que deben defender los intereses de estos y las instituciones que gobiernan. Los intereses del partido no deben influir en las decisiones.
- En este sentido, denunciamos el uso de los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública, como juguetes al servicio partidista. Por una democracia más saludable, instamos a no intervenir en las decisiones editoriales de los medios, ni presionar ante informaciones molestas.
- Que hagan valer la titulación del periodista en sus ofertas de empleo en materia de comunicación e información.
- Por tratarse de un sector estratégico, que se faciliten ayudas estructurales a los medios de comunicación, pero solo a aquellos que cumplan escrupulosamente los derechos laborales y profesionales de los trabajadores, con transparencia y control exhaustivo.
A los ciudadanos
- La democracia y el periodismo necesitan ciudadanos críticos. A los ciudadanos les pedimos que exijan más a los medios de comunicación y a los periodistas. Que ejerzan activa y valientemente su derecho a expresarse con libertad y opinar sobre la actualidad a través de los canales establecidos por los medios, y si no encuentran respuesta en ellos, que lo hagan a través de blogs, redes sociales y aquellos medios que consideren necesarios.
- Por estos motivos, invitamos a los ciudadanos a ser críticos con las informaciones que reciben. Es su derecho.
Por último, queremos recordar que
SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO NI DEMOCRACIA
Almería, 1 de marzo de 2012