Medio millar de estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria participan el próximo sábado, 10 de marzo, en la fase provincial de la XXXIV Olimpiada Matemática Thales que se celebra en el IES Jaroso de Cuevas del Almanzora. La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández; el alcalde del municipio, Antonio Fernández, y la responsable de la asociación Thales, Eva Acosta, han presentado este certamen que fomenta la creatividad y la capacidad de decisión en torno a las matemáticas.
Los veinte primeros clasificados recibirán un reconocimiento en la entrega de premios que tendrá lugar el viernes, 6 de abril, en el Cine Echegaray de Cuevas del Almanzora. Los cinco mejores pasarán a la fase regional de la Olimpiada de Thales que se celebra en Granada, entre el 9 y el 12 de mayo. Además, se otorga el premio especial ‘Paco Anillo’ al alumno o alumna que destaque por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa al resolver uno de los problemas. Los seis primeros clasificados en la fase regional podrán asistir a la Olimpiada Nacional, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, a finales del mes de junio de 2018 en Valencia.
La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha señalado que “a través de la participación en esta Olimpiada Thales se contribuye a la formación del profesorado de Matemáticas en el área de la investigación e innovación, ya que supone un reto para ellos preparar a su alumnado para que tenga un buen rendimiento en esta actividad”. “Un hecho que implica estar inmerso en un continuo proceso de actualización y reciclaje de conocimientos lo que resulta vital para que nuestro sistema educativo sea de calidad y garantice el éxito educativo”, ha destacado Fernández.
Para el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, el hecho de que su municipio sea el escenario de la fase provincial de las Olimpiadas representa “una oportunidad que nos brinda la Asociación Thales de contribuir a uno de los principales objetivos que tenemos todos que es el de mejorar la calidad educativa, en este caso, de una manera entretenida y divertida a través del fomento de una actitud positiva hacia las matemáticas”. Para el regidor este tipo de eventos “impulsan la difusión de los aspectos más lúdicos de las matemáticas, permiten conocer estrategias y destrezas a la hora de la resolución de problemas al tiempo que ayudan a facilitar su comprensión y sirven para romper ciertos tópicos que se pueden dar con respecto a esta disciplina”.
La delegada de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Eva Acosta, ha agradecido la colaboración del profesorado en la organización de la Olimpiada, “una oportunidad de dar a conocer las matemáticas y de contribuir a que los estudiantes pierdan el miedo a esta asignatura profundizando en su conocimiento a través de una actividad lúdica”.