Medio Ambiente busca compradores para los troncos de los pinos talados de...

Medio Ambiente busca compradores para los troncos de los pinos talados de los Filabres

Compartir

filabres-madera-pinosLos trabajos irán encaminados a disminuir la densidad de pinares de repoblación para favorecer el desarrollo de los pies seleccionados

La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado la licitación de tres lotes de madera en pie en los montes de Gérgal y Velefique que suman en total 1.484 hectáreas. El anuncio, publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía ayer, recoge un plazo de presentación de ofertas que finalizará el próximo día 16 de agosto. Los tres lotes se localizan en los parajes de Arroyo Berruga y el Chortal, del municipio de Gérgal , y en Loma Camila, en Velefique.

Los trabajos irán encaminados a disminuir la densidad de pinares de repoblación que permitirán favorecer el desarrollo de los pies seleccionados y la aparición de un sotobosque controlado. Estos pinos fueron plantados en la década de los 70 del pasado siglo y requieren claras periódicas de cierta intensidad hasta que se conviertan en pinares maduros o bosques mixtos con frondosas, como la encina. En las masas de repoblación de Sierra Nevada también está previsto licitar aprovechamientos similares.

Para el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, “ con estas actuaciones se logra un doble objetivo, de un lado, mejorar el estado de las masas haciéndolas más diversas y resistentes, a coste cero para la Administración, y de otro, proporcionar empleo a través de las empresas forestales creadas para aprovechar la madera y la biomasa de las masa forestales andaluzas”.

Según el anuncio publicado ayer, cada lote se adjudicará de manera independiente y el contratista adquiere la propiedad de la madera a cambio de realizar las labores de apeo, desramado y desembosque de los fustes. Además, debe astillar o triturar los restos de ramas y puntales para paliar el riesgo de aparición de incendios forestales.

Generalmente la madera de menor diámetro se destina a tablero de partículas o se emplea como combustible natural, en forma de astilla o pellet, mientras que la que supera los 14 cm de diámetro suele destinarse a aserradero.

No hay comentarios

Deja un comentario