Más de 800 personas disfrutaron con ‘Rigoletto’ en el Auditorio de Roquetas

Más de 800 personas disfrutaron con ‘Rigoletto’ en el Auditorio de Roquetas

Compartir

opera-rigoletto---2.jpgProducciones Lírico Escénicas presentó el sábado en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar la ópera ‘Rigoletto’. Esta opera fue compuesta por Giuseppe Verdi e inició la trilogía que le haría definitivamente popular aunque ya había cosechado algunos logros anteriores como Nabucco, Ernani o Macbeth. Unas 800 personas se dieron cita en Roquetas para disfrutar de una opera de tres horas de duración.

Destacaron en esta opera el barítono Arturo Pastor (Rigoletto), el tenor Sergio Escobar (Duca), la soprano Graciela Armendariz (Gilda), la mezzosoprano Laura Godoy (Magdalena). También destacar la participación de la Orquesta Sinfónica Metropolitan de Madrid.

La opera cuenta la historia de un duque que gobierna Mantua se dedica entre otros menesteres a seducir y abusar de cuantas mujeres le place, aunque para ello haya de matar a padres o maridos. Rigoletto será su bufón, a la vez que cómplice y partícipe en todas estas historias, al ser un tipo parecido al duque.

Sin embargo, el bufón tiene una vida paralela en donde es un amantísimo padre de una hija secreta. Sus fechorías le conducirán (sin darse cuenta) al rapto de su propia hija y a la complicidad de su posterior muerte. Con lo que de alguna forma se cumple, o al menos el bufón lo cree así, la maldición que el conde de Monterone le ha realizado al burlarse y participar de su desdicha.

Esta obra, es una composición perteneciente al Romanticismo musical italiano. Este Romanticismo, en líneas generales, aparece en Italia en fechas tardías con respecto a Francia o Alemania y de una manera progresiva, lo cual hace que sea más propio referirse a este estilo hablando de diversos elementos románticos que se van incorporando a la ópera, más que de ópera romántica en sí. Estos elementos o características que encontramos en la obra serían por un lado los relacionados con el tema elegido: Una historia centrada en el siglo XVI, con duques, cortesanos, bufones.

Es además una historia en donde el elemento paranormal es importante (la maldición del conde de Monterone será una constante que atormenta a Rigoleto) y finalmente, una historia en donde las preocupaciones sobre el destino de los hombres y la posibilidad o no de cambiarlo, están patentes. Existen también una serie de temas secundarios que hablan de romanticismo tal es el caso del amor (el que siente Gilda por su imaginado estudiante), el conflicto espiritual (sobre el significado de las acciones en Rigoleto), el bien y el mal en pugna, (las contradicciones en el hacer del bufón) las dobles personalidades (la personalidad buena al lado de la hija y mala al lado del duque de Rigoleto). 

No hay comentarios

Deja un comentario