El éxito que tiene el programa de movilidad europea ERASMUS en la Universidad de Almería se demuestra con las cifras que aporta: el próximo curso académico, 400 alumnos de esta universidad seguirán con sus estudios en cualquiera de las instituciones académicas europeas que participan en el mismo. En el Auditorio de la UAL, más de 200 de ellos han asistido a su despedida “oficial”, un acto en el que han participado el Rector, Pedro Molina, y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao y que después los estudiantes han aprovechado para solventar sus dudas con el personal del Vicerrectorado de Internacionalización, con Sagrario Salaberri, la vicerrectora, a la cabeza.
“Para el hombre dichoso todos los países son su patria”. Esta frase fue pronunciada por Erasmo de Rotterdam a comienzos del Siglo XVI, pero podría haber sido pronunciada por cualquiera de los millones de estudiantes europeos que han participado en el programa ERASMUS en los últimos 20 años. Como sabéis, este programa toma el nombre de este ilustre personaje holandés que fue un verdadero apasionado de Europa. Erasmo vivió y trabajó en varios países del viejo continente como Italia, Francia, Suiza o Alemania y sus viajes le dieron la oportunidad de conocer a numerosos pensadores que hicieron de Erasmo uno de los humanistas más relevantes de su época”, les decía el Rector a los alumnos.
Los jóvenes almerienses estudiarán en Universidades históricas donde se formaron e impartieron clases grandes personajes de todos los tiempos: Giovanni Boccaccio ofreció su magisterio sobre la Divina Comedia en la Universidad de Florencia y Dante Alighieri y Francesco Petrarca fueron estudiantes de la histórica Universidad de Bolonia fundada en el Siglo XI. Los estudiantes de Filología hispánica de la UAL acudirán a la de Wroclawski, en Polonia, cuna de personajes ilustres como Theodor Mommsen jurista, historiador y filólogo que obtuvo el premio Nobel de literatura en 1902. O tendrán la oportunidad de estudiar en la prestigiosa Universidad de Manchester, que cuenta con 23 premios Nobel.
A nivel económico, las distintas administraciones (Unión Europea, Gobierno de España, Junta de Andalucía y la propia Universidad) han hecho un importante esfuerzo en los últimos años, ampliando la cuantía de las becas. Para su estancia, los jóvenes contarán con una beca de 600€ mensuales. Esta cifra supone un incremento de un 30% sobre lo recibido en el curso 07/08 y de alrededor de un 309% sobre lo recibido hace tan sólo dos años, cuando la cuantía no llegaba a los 200 euros mensuales. Como ya sucedió el pasado año, la ayuda que da la Junta de Andalucía requerirá que obtengan un aprovechamiento de su estudio durante la estancia fuera.