El Ayuntamiento de El Ejido ha abierto la temporada de baño con la puesta en marcha del Plan de Playas 2015, periodo durante el cual permanecerán en funcionamiento el 100% de los servicios municipales de verano, que este año se incrementarán con el objetivo de garantizar la mejor atención tanto a ejidenses como a visitantes durante el periodo estival. El plan se mantendrá hasta finales de agosto.El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “este año se han multiplicado los servicios de playas, doblado la seguridad en todo el litoral y mejorado aún más la accesibilidad a nuestras playas con la finalidad de ofrecer a los usuarios todas las garantías para disfrutar de nuestra costa en las condiciones más óptimas”.
Góngora ha destacado “el importante salto cualitativo y cuantitativo que se ha dado en estos últimos cuatro años en la prestación de todos los servicios de playa en todo el municipio, mejorando la gestión de los mismos y garantizando la tranquilidad de los usuarios”. “Lo que se pretende con este plan desde la concejalía de Turismo es ir mejorando la gestión y los servicios en las playas de nuestro municipio en beneficio del usuario; por ello, se han concentrado los recursos materiales y humanos en las fechas más concurridas del verano con el fin de adaptar el servicio a la demanda de los usuarios”, ha destaca el primer edil.
Entre los objetivos que contempla el plan para este año figura el mejorar todo el ámbito del servicio de socorrismo, salvamento y primeros auxilios; de manera que el horario del servicio de socorrismo se mantiene, de once de la mañana a ocho y media de la tarde, durante los siete días de la semana. Además, este servicio cuenta con personal más cualificado, ya que de los 32 socorristas seleccionados, un 22% cuentan con titulación y experiencia en el trato con personas que padecen algún tipo de discapacidad y otra parte de ellos, otro 22% son auxiliares de enfermería, técnicos de emergencias sanitarias, graduados en Enfermería o cuentan con titulaciones en el sector de la sanidad, y el 35% están especializados en rescate.
Del mismo modo, esta temporada se ha duplicado la seguridad para garantizar una mayor tranquilidad del ciudadano y usuarios de las playas, intensificando la presencia policial con la creación de una patrulla nocturna exclusiva para vigilar los paseos marítimos y las zonas colindantes dentro de la franja costera de playas. Los agentes cuentan este año con nuevos equipos de telecomunicaciones y disponen de nuevos vehículos patrulla equipados con material policial más moderno, entre el que destacan los desfibriladores portátiles; además por tercer año consecutivo se mantienen las patrullas policiales por el paseo marítimo durante el horario de playa.
De esta manera, Góngora ha recalcado que “se sigue trabajando por la reducción de los tiempos de respuesta a los requerimientos del ciudadano, allí donde se reclame su presencia, además existirá un asesoramiento permanente por parte de la Policía Local ante cualquier evento que se le solicite y se producirán mejoras en la prestación del servicio que se ofrece al ciudadano con el único fin de aumentar la eficacia y capacidad en las intervenciones”.
El regidor ejidense ha recordado que “el Consistorio continúa dando importantes pasos para aportar soluciones estructurales y definitivas a los problemas de erosión que padecen varios tramos de las playas del municipio”. Asimismo ha resaltado “la importancia de estos trabajos en la playa de Levante de Almerimar con la construcción de un espigón y el trasvase de arena, además de los trabajos de regeneración en las playas de Balerma y Guardias Viejas con aportaciones del doble de arena este año para que los ejidenses y visitantes disfruten estos meses de playas en perfectas condiciones para el baño”.
Por otra parte, cabe destacar que el municipio mantiene este año las cinco banderas azules de calidad ambiental con las que ya contaba el verano pasado en las playas de Balerma, San Miguel, Levante y Poniente Almerimar y Guardias Viejas, además de la Q de Calidad Turística, cumpliendo así el objetivo de que todas sus playas luzcan perfectas tanto para el disfrute de los ejidenses como para el de los miles de turistas y visitantes que elegirán esta temporada nuestra costa para pasar sus vacaciones.
Asimismo, el alcalde ha asegurado que para que las playas sigan ostentando estos galardones y distintivos de calidad se ha continuado trabajando intensamente en cuanto a los servicios de limpieza en todos sus ámbitos, así como en lo relacionado con el respeto y tratamiento medioambiental, en la adecuación de instalaciones y equipamientos, los servicios de seguridad, salvamento y primeros auxilios, servicios de mantenimiento de las instalaciones, accesos a la playa o seguimiento de posibles riesgos que pudieran producirse en las zonas de playa. “Se ha diseñado este plan con el objetivo de mejorar la gestión de las playas de forma paralela al compromiso de una mejora en la protección ambiental que, a su vez, significa un enriquecimiento en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, apunta el regidor.
Dispositivo de playas
La infraestructura y despliegue de instalaciones propuesta en el Plan de Playas de esta temporada es la siguiente:
· 13 módulos de salvamento, repartidos como sigue:
o 2 en Playa Levante Almerimar
o 3 en Playa Poniente Almerimar, (uno de ellos es el SOS Central).
o 4 en Playa San Miguel
o 2 en Playa de Guardias Viejas
o 2 en Playa de Balerma
· 12 torres de salvamento, una por cada puesto de socorrismo.
· 16 módulos de aseos múltiples
o 4 en Playa Levante Almerimar (uno de ellos de 2 x 2 m)
o 3 en Playa Poniente Almerimar (uno de ellos de 2 x 2 m)
o 3 en Playa San Miguel
o 5 en Playa de Balerma (uno de ellos de dimensiones 2 x 2 m)
· 8 módulos de vestuarios
o 2 en Playa Levante Almerimar
o 4 en Playa Poniente Almerimar
o 2 en Playa de Guardias Viejas
· 6 módulos de vestuarios: 2 en Levante Almerimar y 4 en Poniente Almerimar.
· Lavapiés, tantos como duchas tenemos: (instalados en cada una de las duchas).
· 4 zonas de sombra en los puntos accesibles de Levante y Poniente Almerimar, San Miguel y Balerma.
· 6 juegos infantiles, repartidos en las playas de: Balerma 1, Poniente 2, Levante 2, San Miguel 1
· Tramos de pasarelas de longitud variable:
o 9 en playa Levante Almerimar
o 9 en playa Poniente Almerimar
o 8 en playa San Miguel
o 1 en playa de Guardias Viejas
o 22 en Playa de Balerma
En cuanto a los Servicios de Temporada explotados por terceros, cabe destacar la instalación de dos Parques Acuáticos en el mar en la playa de Levante y de Poniente de Almerimar, así como el mismo número de chiringuitos en la arena que el año anterior en Balerma y Almerimar.