La prestigiosa ilustradora y diseñadora gráfica, Anna Llenas, ofreció este viernes una charla-coloquio familiar en la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido en la que abordó, de un modo sencillo, el tema de las emociones, ofreciendo algunas de las principales claves que nos permiten ‘sacarlas fuera’ como medio de expresión.
El encuentro reunió a más de un centenar de padres e hijos que han tenido la oportunidad de conocer algunas de las principales claves con las que contamos para canalizar sentimientos que, a veces, como ha explicado Llenas «nos cuesta exteriorizar» ya sea por timidez o falta de asertividad o, simplemente, porque no los distinguimos. La rabia, la alegría, la tristeza o el miedo son emociones para las que la ilustradora ha propuesto distintos ejercicios que permiten identificarlas en un primer momento para posteriormente poder gestionarlas.
Llenas se ha referido a su libro ‘El monstruo de los colores’ que, editado en 2012, representa uno de los grandes éxitos de venta de los últimos años. Como bien explica la autora, se trata de «un cuento en el que se identifican las emociones con colores», convirtiéndose así en un texto que realiza grandes aportaciones a la educación emocional de los más pequeños.
Asimismo, la ilustradora ha aprovechado este encuentro para presentar su último trabajo literario, ‘Laberinto del alma’, un manuscrito que invita al lector a reencontrarse con los distintos estados del alma en un viaje hacia el interior de uno mismo. «El alma se expresa mediante imágenes y las imágenes nos transmiten emociones, sentimientos y estados internos. Algunos de ellos son amables, luminosos y otros bien oscuros. Los hay que te llenan de ánimo y energía y otros no sabes bien cómo, te vacían», apunta la escritora en el libro, que ofrece al lector la oportunidad de descubrirlos gracias a su intuición.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Julia Ibáñez, ha valorado «muy positivamente» este encuentro que, como apunta, se ha traducido en una «amena tarde familiar que ha gozado de un excelente nivel de participación y que ha resultado muy productiva al tratarse un tema tan importante como es la expresión de nuestros sentimientos y emociones a través de la escritura o el dibujo».
La jornada estaba incluida dentro del ‘I Ciclo de Encuentros Literarios de El Ejido’, y no fue la única que realizó la ilustradora en su visita al municipio.
El sábado, a partir de las diez de la mañana, dirigió un taller para padres y madres en el que, bajo el título ‘El vacío emocional’, en el que habló sobre la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido a la misma. Y otro taller, aunque esta vez dirigido a niños de entre 3 y 7 años, ‘Pintando nuestra emociones’, en el que los más pequeños aprendieron a expresar sus emociones a través de la realización de ilustraciones y del uso de los colores, que ayudaron a los participantes identificar sus emociones, reconocerlas y expresarlas de una manera lúdica, práctica, divertida y creativa.