Más de 600 alumnos de la UAL se irán de Erasmus el...

Más de 600 alumnos de la UAL se irán de Erasmus el próximo curso

Compartir

Los más de 600 alumnos de la Universidad de Almería que disfrutarán de una beca Erasmus el próximo curso han comenzado a preparar su salida. La primera actividad se ha llevado a cabo esta mañana y ha consistido en un encuentro con el rector de la UAL, Pedro Molina, y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao. En breve comenzarán los talleres para que los futuros Erasmus sepan qué tramites administrativos deben realizar, así como unos cursos de idiomas intensivos.

Por otra parte, los alumnos han recibido información sobre los documentos europeos Europass y Portfolio Europeo de Lenguas (E-pel) electrónico, puesto que la convocatoria Erasmus para el próximo curso recoge la necesidad de que los estudiantes cumplimenten su “Pasaporte de Lenguas”. El documento de Movilidad Europass es un documento personal que registra un periodo de aprendizaje específico, seguido por su titular, en un país europeo diferente del suyo, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en especial, las competencias adquiridas.

El programa Erasmus goza de un gran prestigio en el mundo universitario y va a permitir que en el curso 2011-2012 cursen estudios en el extranjero 609 jóvenes almerienses. El dato supone el 7% del total de los estudiantes de Grado de la UAL. Si la cifra se extrapola a los cuatro cursos, al final del Grado, más del 25% del alumnado de la Universidad habrá disfrutado de una experiencia de movilidad internacional.

La excelente acogida que viene teniendo el programa en los últimos años, su difusión y la cuantía de las ayudas que reciben los estudiantes han conducido a un incremento espectacular en el número de estudiantes seleccionados para estudiar en universidades europeas el próximo curso. Esto ha sido posible también por el esfuerzo realizado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo para aumentar el número de convenios con universidades europeas y cuidar la calidad de los mismos.

Los estudiantes más activos en la solicitud de plaza son los del área de Ciencias Empresariales (casi el 40% del total de las solicitudes), seguidos de Derecho (10%), Psicología (9,5%) y Lenguas Modernas (6%). El país más elegido es una vez más, Italia con diferencia (más de 3500 peticiones), seguido de Francia, Polonia y Portugal. Los Universidades más demandados han sido la Università Degli Studi Di Genova y la Wyzsza Szkola Ekonomiczno – Informatyczna (Varsovia).

Puesto que el destino más solicitado ha sido Italia, el mayor número de nuestros estudiantes hará sus estudios allí el próximo curso: 135 en total irán a Italia. En esta edición, no se ha limitado el número de peticiones de los estudiantes, por lo que hay estudiantes que han solicitado hasta 59 destinos. Sin embargo, más de la mitad de los estudiantes han obtenido la plaza que solicitaron en primer lugar, y más del 70 % han obtenido la plaza que solicitaron hasta el tercer lugar, lo que supone un índice muy alto de satisfacción de la demanda.

Otros datos de interés revelan que en ciertas titulaciones, como es Ingeniero Agrónomo, el ajuste ha sido perfecto, con una cobertura del 100% de las solicitudes. También en países como Austria, Croacia y Reino Unido se han cubierto todas las plazas, mientras que han quedado sin cubrir las de Suiza y Rumanía.

La beca, en forma de nómina mensual

Este curso, como novedad, se va a tramitar gran parte de la documentación necesaria para la movilidad a través de la Administración electrónica. Esto aportará fiabilidad, rapidez y eficacia. Otro ejemplo de la apuesta por la innovación ha sido cambiar la gestión del pago de las becas realizando anticipos del total del importe en forma de nómina mensual. Esta iniciativa ha sido posible en la UAL y no en otras universidades de nuestro entorno, gracias al trabajo y el apoyo de muchas personas y servicios de la Universidad, y ha contribuido a aumentar la satisfacción de los estudiantes, y de sus familias, que tradicionalmente han sido los que soportaban inicialmente el coste económico de la movilidad de sus hijos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario