Un gran éxito de convocatoria ha tenido la primera reunión de la Mesa del Cine (MECA) que ha acogido esta mañana la Universidad de Almería en su convocatoria realizada a organismos, agentes socio-culturales y empresas de la provincia. La Sala del Consejo de Gobierno ha sido la sede de este primer encuentro en el que el objetivo principal ha sido intercambiar experiencias para dinamizar la industria del cine en Almería.
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha congratulado del poder de convocatoria que ha tenido esta primera reunión de la MECA y ha insistido en que “esta mesa es posible gracias a la colaboración de todas la instituciones, Ayuntamiento de la capital, Diputación, Junta de Andalucía, otros ayuntamientos, y muchos empresarios”. Por ello, ha insistido que “la idea de esta mesa es aunar sinergias para intentar dar un impulso a la industria del cine en Almería, ya que estamos en un momento muy oportuno para ello, y con el tiempo, impulsar, si es posible, unos futuros estudios de Grado de cine en la UAL”.
Por su parte, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha asegurado que “la UAL es una institución perfecta para promover esta iniciativa en la que todos debemos de empujar en el mismo sentido para conseguir que Almería, que es un plató cinematográfico espléndido, siga siendo destino de importantes rodajes, y si conseguimos que la UAL tenga una formación de cine y Almería unos estudios de cine, creo que la provincia puede posicionarse como una parte muy importante en España dentro de la industria cinematográfica”.
Desde la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, ha explicado que “esperamos que la industria cinematográfica no pase de largo en Almería sino que sea una actividad que se consolide en nuestra provincia generando empleo y riqueza”. “Para ello se tienen que dar una estructura y unos conocimientos con la unión de las distintas administraciones para que pongamos en común los distintos recursos, así que damos la enhorabuena a la Universidad de Almería por esta gran iniciativa”, ha resaltado.
Por último, el diputado del Área de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que es una grata iniciativa la de la universidad y ha insistido en que “hay que apoyar también lo que ya está hecho ya que desde la Diputación se está liderando también la defensa del sector cinematográfico en Almería”. En este sentido, el diputado ha recordado que mañana se inaugura un festival de cine western en Tabernas y en diciembre se desarrollará el Festival Internacional de Cortos.
La reunión de hoy, de la Mesa del Cine (MECA) ha comenzado con la intervención de las autoridades y la conferencia del presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado Cobián, quien ha hablado de “La industria del Cine en Almería”
Después han intervenido, en esta reunión abierta, el Colegio de Periodistas de Andalucía, diversas productoras cinematográficas, los medios de comunicación, representantes de diferentes partidos y de asociaciones empresariales.
La MECA se propone convertirse en un foro de intercambio de experiencias, que durante los próximos seis meses, permita determinar cuál es el panorama del séptimo arte en Almería teniendo en cuenta todos los puntos de vista para promover acciones conjuntas destinadas a la promoción de una industria estable. Por eso nace como una iniciativa apoyada por las principales instituciones y empresas de la provincia de Almería interesadas en promover una industria del cine, fuerte y sólida, que sirva como dinamizadora económica, generadora de empleo, cultura y turismo.