Más de 5.000 espectadores acuden a las XXXIV Jornadas de Teatro del...

Más de 5.000 espectadores acuden a las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

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Estreno absoluto de El Rufián Dichoso en Almería.
Estreno absoluto de El Rufián Dichoso en Almería.

El pasado sábado día 20, con la majestuosa interpretación de Concha Velasco, se bajaba el telón de las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Ahora, varios días después, toca hacer balance de esta edición. “Hay muchas razones por las que estar orgullosos y la principal, para mí, ha sido la forma en la que la gente ha acogido el festival”, destaca su director Ricardo Arqueros. Según los datos que ha podido recabar la organización, han sido más de 5.000 las personas que a lo largo de estas tres semanas han disfrutado de las actividades programadas y eso “demuestra el cariño del público hacia ellas, el interés que despierta la cultura, historia y arte del barroco”.

En esta línea, desde la organización señalan la “gran respuesta” a todas las actividades organizadas: talleres, clubes de lectura, exposiciones, visitas y diferentes espectáculos. “Merece la pena destacar la enorme ocupación de los auditorios de Almería y Roquetas de Mar, las noches en el Teatro Apolo, que superaron la mitad del aforo en las dos representaciones, el casi lleno del Patio de Luces de Diputación, la gran entrada registrada en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, el entradas agotadas del concierto con el que la OCAL elevó nuestros espíritus para enlazar a Cervantes y Shakespeare en una noche inolvidable. Tanto como lo fue la noche en que Concha Velasco clausuró el Ciclo Espectacular ante un Auditorio totalmente entregado a ella, la noche del estreno absoluto de El Rufián Dichoso con su maravillosa puesta en escena de un Cervantes desconocido o el mágico inicio del Ciclo Académico con el emotivo homenaje a Carlos Hipólito y Mercedes de los Reyes y su excelente discurrir”, expresa Arqueros.

En cifras, hablamos de 2.200 asistentes a obras del Ciclo Espectacular, más de 1.200 alumnos y profesores asistentes a espectáculos del Ciclo Didáctico y más de 1.500 personas que han participado en otro tipo de actividades.

Trabajando en el nuevo proyecto

A pesar del escaso tiempo que ha habido para preparar esta edición, apenas 45 días para diseñarlas y 20 para hacerlas realidad, la ilusión y el esfuerzo con los que se han trabajado permiten que el balance de las Jornadas sea positivo.  No obstante, desde la organización también se hace autocrítica.

“Como responsable de las Jornadas, asumo los errores cometidos durante estas tres semanas, pero sin duda son muchas más las virtudes y los aciertos. En esta edición he echado en falta varias cosas, pero afortunadamente todo lo que quiero se puede conseguir con más medios, mucho trabajo y más tiempo. Estos dos últimos están a nuestro favor, ya que mientras cerramos a nivel administrativo esta edición ya estoy trabajando en el nuevo proyecto y, aunque aumentar los medios disponibles no es una tarea sencilla, estoy convencido de que cuando vean lo que vamos a hacer para la 35ª edición muchas empresas y organismos van a querer apoyarlas”, asegura Arqueros.

Agradecimientos

Por último, desde las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro quieren mostrar su profundo agradecimiento a los colaboradores (Artez, Focosur, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Centro del Profesorado de Almería), y “especialmente a los organizadores (Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Cultural Jornadas Siglo de Oro) y a la vez únicos patrocinadores del evento, pues sin ellos no se podría haber realizado esta edición que acaba de clausurar”.

Tampoco se olvidan del público asistente, que ha respondido de forma fiel y entusiasta a todas y cada una de las actividades que han tenido lugar entre el 3 y 20 de mayo. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro bajan el telón, pero sólo para comenzar los ensayos de la próxima edición en 2018.

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