Más de 4.000 escolares de Almería aprenden técnicas de reanimación

Más de 4.000 escolares de Almería aprenden técnicas de reanimación

Compartir

Los escolares han aprendido nociones de primeros auxilios. Foto: Alejandro Felices.

Más de 4.000 escolares y profesores de Almería han participado en el I Cardiomaratón, una jornada organizada por la Junta para formar a los jóvenes de la provincia en reanimación cardiopulmonar. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha asistido a esta convocatoria en la que un centenar de voluntarios han entrenado a los escolares para que sepan cómo actuar en situaciones de emergencia en las que sea necesaria la aplicación de técnicas de reanimación en paradas cardiorrespiratorias, que podrían ayudar a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. El Cardiomaratón, organizado por las consejerías de Educación y de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, persigue formar a jóvenes de entre 11 y 18 años de la provincia en reanimación cardiopulmonar en una jornada maratoniana. Esta iniciativa, pionera en España, forma parte del programa Aprende a Cuidar su Corazón, puesta en marcha por Salud para el entrenamiento masivo de la población andaluza en estas técnicas y que alcanza este año su sexta edición.

La convocatoria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, así como de voluntarios del 061, de los hospitales de Torrecárdenas, Poniente, El Toyo y Huércal-Overa, además de los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte de la provincia. En la formación de los alumnos participan también profesionales de Cruz Roja y Protección Civil, así como miembros de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos de Almería.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la organización de estas sesiones en la comunidad, imparte de forma gratuita esta formación que tiene como finalidad informar sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos, así como extender los conocimientos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar que permita a las personas que presencian una parada cardiaca iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis.

 

No hay comentarios

Deja un comentario