El incendio forestal que afecta a la Sierra de Gádor desde la noche del martes ha sido contenido gracias al trabajo de los 350 efectivos que durante toda la madrugada han trabajado en la zona, integrados por personal del Inforaca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La Junta de Andalucía ha informado de que la superficie quemada ronda las 3.400 hectáreas.
La lucha contra el incendio que arrasa la Sierra de Gádor continúa en el día de hoy. La ausencia de viento hará más sencillo el trabajo de los medios aéreos, que con la luz del día se han incorporado a las tareas de extinción. Por el momento, foco más cercano al municipio de Enix se mantiene controlado, sin embargo las llamas avanzan por la zona de Alhama. Un total de 14 cortijos han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.
Más de 350 efectivos luchan contra el fuego en la Sierra de Gádor, integrados por 230 personas pertenecientes al Infoca y 129 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha puesto en alerta a un centenar de agentes que se mantienen en alerta en la base militar de Armilla (Granada), por si fuera necesaria su incorporación a la lucha contra el fuego. Durante toda la noche tres retenes del Infoca han estado trabajando controlando el fuego, lo que ha permitido su control. Algunos de sus miembros se han quejado de que durante este tiempo no recibieron ningún tipo de avituallamiento.
La evolución del incendio, según ha informado el Infoca, es desigual. El frente de Enix se mantiene prácticamente controlado, sin embargo se muestra preocupación por lo que ocurra en el flanco de Alhama, que sigue sin control y avanzando, debido a que ayer apenas pudieron utilizarse medios aéreos en esta zona debido al fuerte viento. A esta hora quedan activos dos focos.
El fuego ha provocado el desalojo de 14 cortijos en las distintas localidades afectados, aunque, por suerte, no hay que lamentar heridos. En total han sido calcinadas más de mil hectáreas entre monte bajo y pinar.
Ayer tarde se visitaban la zona autoridades estatales, autonómicas y provinciales, que realizaron un seguimiento de las tareas de extinción desde el puesto de mando, instalado en Enix. La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, han destacado la «coordinación» mantenida entre el Gobierno, Junta y los ayuntamientos de los municipios afectados por el humo y las llamas.
En este sentido, Serrano ha apuntado que las actuaciones destinadas a estabilizar y controla el fuego aún se practican, por lo que de momento no se ha realizado una medición para estimar la superficie afectada.
Por el momento también se desconcen las causas que provocaron el incendio, algo en lo que ya está trabajando la brigada de investigación del Infoca, según declaró la consejera.
El incendio de la Sierra de Gádor es el más importante registrado en Andalucía en lo que va de año.