El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan INFOCA, trabaja en la extinción de dos incendios forestales en los términos municipales de Somontín y Lucainena de las Torres. El primero, que se ha dado por estabilizado a las 15.56 horas, se originó a las 4.35 horas, en el paraje Fuente de Las Hoces, y afecta a matorral y pinar. En cuanto al segundo siniestro, se declaró a las 16.21 horas, en la zona conocida como Riscos del Tesorero, quema matorral ralo. El fuerte viento que ha soplado durante todo el día y la complicada orografía de la zona han dificultado las labores de los equipos de extinción.
Para poder hacer frente a esta intervención, el dispositivo INFOCA ha movilizado desde la madrugada de ayer a más de 300 efectivos, junto con 11 vehículos autobomba, la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, además de técnicos, agentes de Medio Ambiente, y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF).
Junto a ellos, hasta un total de cuatro aeronaves han participado en la jornada de ayer en los siniestros, en concreto, se trata de dos helicópteros de transporte y extinción y 2 helicópteros de gran capacidad. Está previsto que con el orto, a primera hora de la mañana, se unan a estos medios 1 helicóptero de transporte de extinción y 1 avión de coordinación y seguimiento, así como 2 aviones anfibios y 1 helicóptero de gran capacidad más del MAGRAMA. En total, serán 9 aeronaves.
Las labores de extinción se han prolongado durante la madrugada para lo que el Plan INFOCA ha dispuesto un operativo compuesto por más de 200 especialistas en extinción, 6 técnico de extinción, 6 agentes de Medio Ambiente, 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y 6 vehículos autobomba.
Las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF) del dispositivo INFOCA serán las encargadas de realizar la instrucción para determinar la causa de estos dos incendios forestales que mantienen activos a los servicios de extinción del Plan INFOCA desde esta madrugada.