Más de 18.000 espectadores han disfrutado de las 72 representaciones que han configurado la programación de la XXXVIII edición de este año del Festival de Teatro de El Ejido y que han convertido al municipio durante algo más de un mes en el centro neurálgico de la cultura en Andalucía.
El concejal de Cultura en el Consistorio, José Andrés Cano Peinado, ha resaltado la gran variedad de propuestas para todos los públicos y la alta calidad de los espectáculos, así como los muchos espacios escénicos utilizados en esta edición y el hecho de que el Festival de Teatro ha llevado la cultura a los núcleos de población del municipio.
“La edición de este año ha destacado especialmente por su calidad, la enorme variedad de los espectáculos representados, la originalidad de los mismos, así como por el espíritu innovador de algunas de las representaciones”, ha subrayado Cano Peinado, para quien “la programación ha contado con los ingredientes básicos que han dado forma a un calendario de propuestas de primer nivel, cumpliendo así con los objetivos que nos habíamos marcado”.
Cano ha remarcado “la importante evolución que ha experimentado esta cita cultural desde sus inicios, convirtiéndose en el evento cultural más completo, variado e innovador no sólo de la provincia sino también en uno de los festivales de teatro más relevantes de Andalucía y en un magnífico escaparate de la diversidad de montajes y funciones que recorren el territorio nacional, reuniendo a los mejores actores y actrices del panorama nacional, así como a los espectáculos más interesantes y que mayor expectación están levantando en el calendario cultural nacional”.
Cano Peinado ha resaltado que “siempre hemos procurado mantener una programación cultural de una calidad excepcional y apta para todos los sectores de población, realizando un gran esfuerzo económico”. “Lo que caracteriza a esta cita cultural es precisamente el esfuerzo y trabajo que se realiza por dinamizar la vida cultural fuera del escenario cerrado con la intención de llenar de color y de música nuestras calles, parques y plazas públicas”.
Desde el drama a la comedia, pasando por la música, la danza, el buen teatro o el circo han configurado una edición teatral apta para todos los gustos.
La edición de este año ha incluido propuestas tan destacadas como el Ballet Nacional de España con su gran y prestigioso montaje ‘Sorolla’; el gran circo contemporáneo ‘Mother África’, con artistas de cinco países africanos; la exitosa, divertida y provocadora ‘The Hole’, que ha llegado al Auditorio en su triunfal gira por toda España; el humor de ‘Yllana’; o la superación de la escritora y bailarina con parálisis cerebral o el espectáculo de Marcos Vargas y Chloé Brûlé, entre otros muchos.
Artistas de la talla de Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Saura se han dado cita en una divertida adaptación del clásico griego ‘El Eunuco’; Rafael Álvarez ‘El Brujo’ ha ofrecido una extraordinaria interpretación con la obra a la que da vida, ‘Odisea’ y José Sacristán ha puesto la nota poética con ‘Caminando con Machado’.
No han faltado tampoco los espectáculos en la calle y musicales en las plazas y parques de todo el municipio. Se han desarrollado funciones destinadas al público escolar, infantil y familiar entre las que han destacado el nuevo estreno de Botavara, ‘Pirratas’, y el grupo de comics con su divertido y participativo ‘Comics, un musical rockero’.
El concejal de Cultura señala que “el Festival de Teatro de El Ejido ha sido un año más un auténtico referente de las artes escénicas en Andalucía, convirtiendo a El Ejido en la ciudad del teatro por unos días”. “El público se ha volcado en general en todos los espectáculos, lo que da buena cuenta de la calidad de las funciones, así como del gusto del espectador por cada una de las disciplinas artísticas incluidas en la programación de este año”, ha matizado el edil.
Una de las grandes novedades de este año ha sido la puesta en marcha del programa ‘Apuesta Raíces’, una iniciativa a través de la que se dará cabida a aquellos espectáculos producidos en El Ejido o vinculadas al festival que han dado el salto al mundo profesional en las artes escénicas como plataforma de exhibición y difusión a grupos emergentes que empiezan a pisar fuerte en el mundo del teatro.
El Ayuntamiento se ha adherido también este año al Programa Europeo Erasmus+KA2, de la Unión Europea, junto a otros siete festivales con la finalidad de aunar estrategias creativas y artísticas que ayuden a la innovación y al intercambio de nuevas prácticas.