Más de 150 mujeres participaron en pasado sábado en la Cena convivencia de asociaciones de mujeres, dentro de los actos organizados en Vícar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El restaurante El Edén acogió la convivencia de asociaciones en el que se entregaron distinciones a aquellas mujeres del municipio que se han distinguido por algún aspecto significativo dentro del colectivo. El buen ambiente presidió este encuentro, que se celebra por decimoséptimo año consecutivo y al que asistió el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano.
Como introducción al acto se proyectó un video con fotografías de la anterior edición del encuentro y como preámbulo a la cena se realizó un recordatorio de de las actividades que desde el CMIM se han organizado para conmemorar el 8 de marzo, y que se prolongarán hasta el 10 de abril, con la III Marcha en Familia por la Igualdad. Unas actividades cuya parte del programa cuenta con la especial colaboración de la Concejalía de Cultura, en lo que se refiere a las ‘Jornadas de Visibilización de la Mujer’
Laconcejal de la Mujer, Mari Carmen García, fue la encargada de dar la bienvenida a las asistentes que representaron a las distintas asociaciones de mujeres del municipio. Mari Carmen García destacó en su intervención los grandes logros conseguido por las mujeres en estos años, señalando que «me inquieta que los derechos conseguidos, puedan desaparecer, que las políticas insensibles y las reformas de leyes en estos últimos cuatro años, no tienen en cuenta las necesidades de las mujeres y están sufriendo un gran menoscabo. Ante esta situación, se hace imprescindible blindar la defensa de los derechos y luchar como las mujeres feministas de otros tiempos hicieron durante años».
Por último la concejal de Mujer, señaló que «la igualdad de género, es un problema de todos, hombres y mujeres, tenemos que romper con los roles y educar a nuestros niños y niñas en igualdad. Vicar, ciudad educadora y reconocida por UNICEF, como ciudad amiga de la infancia, tiene que hacer un gran esfuerzo, para conseguir hombres y mujeres decididas y fuertes», para terminar haciendo un llamamiento a las asistentes, para continuar educando en igualdad y libertad.
A continuación tuvo lugar la entrega de distinciones a mujeres del municipio en reconocimiento por sus aportaciones los distintos ámbitos de la vida social y cultural. Unas distinciones que en esta edición han recaído en Remedios Hinojo Pérez, Mila Malo Quirós, María Ascensión Fernández Pérez, Cristina Cano Roda, Pilar Grajear Lara, Elena Cara Cano, Palmira Ros Alcaraz, María Ángeles Calderón Pardo y Manoli López Garzón. Las nueve subieron al escenario para recoger sus reconocimientos de manos del alcalde y concejalas.
Antes de la cena, el alcalde de Vícar dirigió unas palabras a las asistentes, felicitando en nombre del equipo de gobierno a las distinguidas por su reconocimiento, y animando al colectivo a participar de las distintas actividades que se han programado a lo largo de este mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. También hubo reconocimiento para la invitada de honor, Francisca Serrano, a quien se le hizo entrega por parte de Antonio Bonilla del emblema de la mujer, al igual que las asociaciones de mujeres tuvieron un reconocimiento hacia la concejala de Mujer, Maricarmen García Rueda, «por su destacado peregrinar en la consecución de la Igualdad de Género desde el compromiso humano e institucional.El encuentro se desarrolló con un buen ambiente , cerrándose la velada con un baile.
La próxima actividad del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar mañana martes, con la entrega de los premios del XVIII Certamen ‘Mujer y Literatura, que tendrá lugar a las 13 horas en la sala de juntas del Ayuntamiento, con la asistencia de todos los premiados. También para el domingo, día 13, está programado un viaje cultural a Caravaca de la Cruz, para el que aún está abierta la convocatoria y para el que ya hay inscritos más de 70 mujeres.