El objetivo de este programa es proporcionar una experiencia profesional a personas desempleadas de Andalucía que facilite su inserción y adaptación al mercado de trabajo, permitiéndoles poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su etapa formativa y desarrollar habilidades y competencias relacionadas con el mundo de la empresa.
Durante la convocatoria, que permaneció abierta del 16 al 28 de noviembre, se han reci-bido 1.449 solicitudes procedentes de toda Andalucía de las que el 62% corresponde a mujeres (892) y el 38% a hombres (557). Las provincias que han reunido mayor número de solicitudes han sido Sevilla (328), Córdoba (210), Málaga (195) y Granada (189), seguidas por Cádiz (157), Almería (155), Jaén (123) y Huelva (92). En el caso de la provincia almeriense, la mayoría de las solicitudes, 103, corresponden a mujeres frente a las 52 presentadas por hombres.
Una vez cerrado el plazo de entrega de documentación, los solicitantes realizarán, duran-te los meses de enero y febrero de 2012, una entrevista personal y pruebas de conocimiento de la lengua italiana cuyos resultados se darán a conocer en el mes de marzo, con la publicación del listado final de beneficiarios.
Además de las prácticas, que se realizarán entre los meses de marzo y junio de 2012, las personas seleccionadas para esta convocatoria recibirán un curso de italiano, de 80 horas de duración, durante su estancia en Toscana y contarán con una dotación económica para los gastos derivados de alojamiento, desplazamiento y manutención, así como con una beca de 1.590 euros (siempre que no concurra incompatibilidad con otras prestaciones o subsidios que la persona participante pudiera estar percibiendo durante el desarrollo de las prácticas profesionales) y una póliza de seguro de asistencia.