Martín Rodríguez Gaona: “los nuevos poetas se consumen como un producto”

Martín Rodríguez Gaona: “los nuevos poetas se consumen como un producto”

SHARE

Isabel Giménez Caro y Martín Rodríguez Gaona

Isabel Giménez Caro y Martín Rodríguez Gaona.

Martín Rodríguez Gaona es un reconocido crítico literario nacido en Lima, además de ser periodista, ensayista, traductor, editor y poeta; una figura polifacética que es un referente para entender el panorama poético español de principios de nuestro siglo con ensayos como “Mejorando lo presente. Poesía española última. Postmodernidad y redes”.

Este miércoles, Gaona visitó la Universidad de Almería para ofrecer su conferencia “La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada” en la que ha abordado los cambios que ha producido el súper auge de Internet en la creación poética; así como en los creadores de la misma, los poetas. Por otra parte, la presentación y la moderación de dicha conferencia ha sido dirigida por Isabel Giménez Caro, profesora titular de la Facultad de Humanidades en la UAL y quien ha organizado el evento.

“Algunos de estos cambios que estamos viviendo en esta época son profundos, sobre todo por la forma de entender y de leer que tienen ahora las nuevas generaciones”, señalaba Martín, y es que es curioso el camino que hemos recorrido los millennials con respecto a generaciones anteriores como las del baby boom para analizar las nuevas producciones poéticas. Son significativos los cambios en la forma de socializar y entender la cultura, así como de la percepción del valor de las ideas o de los objetos y la capacidad de autogestión poética para prevalecer en el presente y no en la memoria literaria, la cual se ve erosionada por la inmediatez de la red.

Asistentes a la conferencia.
Asistentes a la conferencia.

A lo largo de la intervención de Rodríguez Gaona se han destacado términos como “nativos digitales”, las generaciones y personas que se han criado en la era digital y su apogeo; y los “inmigrantes digitales”, las personas que se tienen que introducir en esta era (generaciones anteriores a Internet). Estos términos tienen que ver con la idea principal de la conferencia de Gaona, ya que, como decía el ponente, “los medios o grandes empresas del sector editorial y literario o periodístico eligen ciertos poetas y producciones que determinan lo que quiere el público, es decir, se mercantiliza la poesía como un simple producto. Sin importar si es bueno o malo”. De ahí el título de la conferencia, “La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada”, donde se atisba con claridad que de todas las lecturas, para el sistema, la menos importante es la poesía.

Isabel Giménez Caro y Martín Rodríguez Gaona
Isabel Giménez Caro y Martín Rodríguez Gaona.

Por otra parte, una de las ideas que más han podido hacer reflexionar al público que asistía a esta conferencia es la de que los propios poetas quieren ser considerados como producto; los cuales destacan por la autogestión virtual (Facebook, Instagram…), en lugar de ganarse un hueco a través de las grandes empresas del sistema (los que manipulan los datos para fomentar el consumismo). Ejemplo de esta línea de la que nos hablaba Martín es Luna Miguel, poeta que destaca por la autorrepresentación de su poética en las redes; “la poesía deja de estar en el libro y pasa al cuerpo (tattoos, piercings…) y a lo virtual”, apuntaba el ponente. Los poetas se convierten en marcas, ejemplo de ello son figuras como Irene X, Defreds, Marwan y muchos otros.

En definitiva, Martín Rodríguez Gaona rompe una lanza en favor de las poéticas anteriores al auge estrambótico de Internet frente a la comunidad consumidora creada por los “Me gusta” de los poetas románticos urbanos que se han lanzado en las nuevas generaciones.

NO COMMENTS

Deja un comentario