Estos galardones, de carácter anual, incluyen siete modalidades: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio a toda una carrera profesional.
A dicha convocatoria, publicada en Boja el pasado día 17 de julio, pueden optar todas las personas, asociaciones, entidades u organismos públicos y privados que hayan contribuido con su trabajo a la mejora medioambiental de Andalucía. Asimismo, los candidatos deberán ser propuestos por organismos o entidades públicas o privadas relacionados con el medio ambiente. Los premiados recibirán una escultura de bronce de un artista andaluz de reconocido prestigio, un diploma acreditativo y la cantidad de 3.000 euros.
El pasado año fueron galardonados con los premios Andalucía de Medio Ambiente: la Unión Mundial para la Naturaleza, en la modalidad de Medio Ambiente Global; Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, en el apartado de sostenibilidad; Aproca- Andalucía, en compromiso ambiental; Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, en conservación de la naturaleza; ‘Ecomimesis. Agentes Estratégicos Ambientales’, en la modalidad de comunicación; el Grupo Scout 125 San Estanislao, en educación ambiental; Manta Orgánica de Esparto, producto de la firma Bonterra Ibérica S.L, en el apartado de producto más respetuoso con el medio ambiente; las empresas Procavi S.L y S.C.A. Almazaras de la Subbética, en gestión ambiental; y al funcionario docente del cuerpo de maestros, Manuel Arenas Martos, el premio a toda una carrera profesional.