El Parque de las Ciencias de Granada mostrará desde este viernes los últimos avances en la investigación sobre energía solar y la tecnología desarrollados por un equipo de científicos procedentes del grupo formado por la Universidad de Almería y Ciesol.
El espacio aborda el funcionamiento y las ventajas que genera la energía solar en ámbitos tan cotidianos como el doméstico y se expande hasta las últimas investigaciones que se han desarrollado para potabilizar agua en Kenia gracias al sol o producir energía continua durante 15 horas sin radiación solar.
El director del proyecto de investigación, Manuel Pérez, ha explicado durante la presentación de la sala que la ventana está dividida en un espacio dedicado al control avanzado y la modernización de las plantas termosolares y otro destinado a la capacidad que tiene la radiación solar para activar procesos fotoquímicos.
«Aunque aparentemente las plantas solares son muy parecidas, internamente se componen de sistemas complejísimos y muy avanzados, a los que, aparte del tamaño y el aspecto, hay que considerar la investigación de procesos», ha señalado Pérez.
Ventana a la ciencia
En esta ventana a la ciencia, que mensualmente muestra proyectos de investigación de las distintas universidades andaluzas, también se ofrece la posibilidad de contemplar un colector desarrollado para el tratamiento de aguas en sitios remotos.
Para entender de una forma sencilla todos estos procesos se muestran maquetas de una central solar, de un hellostato, de un colector para la potabilización de agua y de la Plataforma Solar de Almería, entre tras.
La ventana se completa con la exposición de un colector cilindro parabólico de 8×6 metros que se ha instalado en los exteriores del museo, cuyo director, Ernesto Páramo, ha calificado como un «dinosaurio tecnológico», por su volumen.
Esta muestra estará expuesta hasta el próximo 13 de junio y posteriormente cederá el testigo a la Universidad de Granada, que en junio cerrará el ciclo.