En esta mención especial, colaborarán la Banda de Música los Iris de Instición, la Municipal de Berja, la Asociacion Musical Nuestra Señora de la Visitación de Alhabia, la Federación Federband y la Agrupación Musical ‘Amuver’ de Huécija y Alicún.
El agradecimiento de tantos colectivos viene precedido por una vida entera dedicada a la música en todas sus disciplinas. Juan Rodríguez Ortega, nació en Alhama en el año 1931, donde dio sus primeras clases de solfeo hasta que emigró a Barcelona.
“Es un honor para todos los alhameños contar con un vecino que ha trabajado y ha luchado tanto por la música en todos sus ámbitos, y más aún, cuando siempre ha tenido en el corazón, a la hora de componer su música, a su localidad natal”, ha destacado Felipe Berenguel, concejal de Cultura de Alhama.
Barcelona, Venezuela y Alhama
Guitarra, violín o trombón destacan entre los instrumentos que comenzó a tocar este virtuoso de la música que también participó en numerosos grupos musicales, tanto en Barcelona, Venezuela y la propia provincia de Almería.
Compositor de obras como el mítico pasodoble ‘Mi pueblecito Andaluz’, dedicado a Alhama, ‘Mi Barco’, ‘Mi Bayón’, ‘Noches de Alhama’ o ‘Rosita del Mal’.
Tras su vuelta de Venezuela primero, y de Barcelona después, a mediados de los años 80 se traslada a Alhama. Una vez en la localidad y tras un intento fallido de restablecer una banda de música municipal, Juan Rodríguez comenzó a dar clases de solfeo en Alicún, Huécija, Terque y Alhabia con el objetivo de hacer una agrupación musical comarcal, que estableció en su pueblo natal, donde trabajó durante tres años.
Ya en el año 1992 el músico alhameño fue contratado por el Ayuntamiento de Berja, como director de la banda municipal, hasta que se jubiló en diciembre del año 2001, donde el Ayuntamiento virgitano también reconoció su labor.