Aunque muchos no se hayan dado cuenta todavía, Almería es una tierra con muy buenos vinos, caldos nacidos de cepas autóctonas que reciben la luz de los más de 300 días de sol de los que disfruta la provincia, y que son capaces de seducir al enólogo más exigente. Un total de nueve bodegas almerienses presentan sus mejores caldos en la IV Muestra e Vinos y Brandy de Almería, que hasta el próximo domingo estará instalada en el Parque de Las Almadrabillas.
En este acto, el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Deus, ha animado a los productores de vino de la provincia a trabajar por conseguir el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida, una figura que les «ayudará a abrir las puertas de nuevos mercados».
Juan Deus ha valorado los resultados de la última campaña de uva de vinificación, una campaña que ha incrementado casi un 20% el volumen del pasado año y cuya facturación ha superado el millón de euros (un 7% más). Por su parte, la producción de vino superará los 25.000 hectolitros, un 34% más que en 2099.
Pese a estos buenos resultados, el representante de la Junta ha recordado que en los úl-timos años se ha registrado un descenso en el consumo mundial de vino, y que en España, en las dos últimas campaña se han arrancado unas 70.000 hectáreas de viñedo. Por este motivo, y aunque en Almería se mantienen las 900 hectáreas de viñedo y se incrementa la producción y la calidad de los caldos, Juan Deus ha insistido en la necesidad de que el sector, con el apoyo de la Junta, siga trabajando, tanto en la calidad del producto como en la búsqueda de nuevos merca-dos. El hecho de que la provincia cuente con cinco de las catorce denominaciones de ‘Vino de la Tierra’ de Andalucía, en su opinión, es un valor importante que refleja el buen trabajo que se ha realizado en estos años en Almería, pero es también un aliciente para seguir esforzándose.