Ópera para todos en la Escuela de Música, Danza y Teatro de...

Ópera para todos en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas

Compartir

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar acoge hoy lunes a las 19:00 horas el proyecto ‘Opera para todos’ con la obra ‘Bastian y Bastiana’ de Mozart en el que participan tanto alumnos como profesores Real Conservatorio de Música de Almería, que conformarán la plantilla orquestal y los cantantes, y para este concierto también colaborarán dos clarinetistas de la banda municipal de Almería, Antonio Fernández y Marcel López, así como la colaboración del chelista almeriense Juan Tripiana.

La idea surge el pasado curso 2008-2009 en el aula de canto del conservatorio de la ciudad, con el principal objetivo de brindar a los alumnos la posibilidad de participar en proyecto operístico. Además se trata de un proyecto interdisciplinar porque es capaz de integrar a muchas especialidades del centro, como la cuerda (violines, violas, cellos) instrumentistas de viento (trompas, clarinetes) y por supuesto el canto. Ya el año pasado se pudieron realizar dos representaciones de la obra, aunque el proyecto se ha mejorado para que este año sea más accesible al público infantil. 

Según Stefan Kunze, en su obra Las óperas de Mozart, la primera representación documentada de la ópera data de 1860, y aconteció en Berlín. Mozart no puso música al texto original, sino a una adaptación del salzburgués Andreas Schachtner, trompetista de la corte y poeta de circunstancias. Se trata de una ópera breve perfecta, donde Mozart conserva lo esencial de Le devin du village de Rousseau. En ésta ópera consigue un conjunto convincente, absolutamente perfecto, en el que por primera vez aflora rotundamente en la música de Mozart la cualidad de lo perfecto. 

La perfección de Bastián y Bastiana tal vez no hubiera sido posible de haberse tenido que apoyar Mozart en modelos hechos y configurados. Por aquellas fechas el género del singspiel alemán no había adquirido todavía contornos precisos. Por ello, Mozart no tenía que satisfacer exigencias previas. El tratamiento del lenguaje es un indicio de la actitud despierta que refleja la música de un Mozart de doce años. Bastián y Bastiana es tras La finta semplice (compuesta entre abril y julio del 1768) la segunda de las óperas de Mozart. Se trata de una ópera en un solo acto en la cual intervienen tres personajes: Bastián (enamorado de Bastiana- tenor), Bastiana (pastorcilla- soprano) y Colás (presunto mago- bajo).

El argumento de la opera sitúa a Bastiana que se lamenta de que su Bastián la tiene muy abandonada, sobre todo desde que parece que una dama de la ciudad lo ha hecho objeto de sus atenciones. La pastorcilla no sabe cómo solventar el problema, pero cuando ve entrar a Colás, que ha labrado un prestigio en el pueblo como adivino y quizá mago, acude a él para que la ayude. Colás le aconseja que sea un poco más esquiva con Bastián y finja desdenes. 

Cuando se va Bastiana, Colás ve llegar cabizbajo a Bastián; él también está preocupado porque el amor de Bastiana ya no es el de antes. Colás le dice que debe tratar con más cuidado a su amiguita, para no infundirle ánimos en su reconquista del amor perdido, finge una invocación mágica que deja perplejo y admirado al pastor. Cuando se reencuentran Bastiana y Bastián, empiezan primero con reproches, pero pronto se dan cuenta de que siguen amándose y se besan. Momento en que Colás entra para felicitarle de su acción, con lo que ha conseguido la reconciliación.

 

No hay comentarios

Deja un comentario