Las Jornadas del Siglo de Oro regresan al IES Sol de Portocarrero...

Las Jornadas del Siglo de Oro regresan al IES Sol de Portocarrero con una revisión del Quijote

Compartir

Las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro visitan el lugar que les vio nacer. Esta tarde, el IES Sol de Portocarrero acoge la representación de ‘Cantos y cuentos de don Quijote’, una obra puesta en escena por Ana García Castellano, que dará vida a este clásico de Cervantes.

En la obra, Ana García estará acompañada por la música de Beatriz Castellano. Ambas han Ambas han cosechado ya un gran éxito durante estas Jornadas en las actuaciones que realizaron en el Aula de Cultura de Unicaja y, ayer, en Senés con ‘La Patrañuela’. Ahora, es el turno de dar vida al clásico de Miguel de Cervantes.

Nace este retablo en el convencimiento de que las andanzas del Hidalgo Caballero Don Quijote harán holgar a grandes y pequeños. Que no han de temer las gentes de buen seso al Mago Aburrimiento: El Caballero de la Mancha habrá de espantarlo con su brazo valeroso, y serán de mucho admirar las fazañas que aquí se muestran. Es así como se presenta Cantos y cuentos de Don Quijote, un espectáculo que, al modo del Teatro de Silla del Siglo de Oro, va convocando a vecinos y foráneos.

La compañía no se compone sino de un  ñaque, esto es: un narrador y un músico que, a golpe de campana atraen la atención del público. Luego, para espantable admiración del auditorio, dan a conocer su nombre: “¡Retablo de la reina Jaramilla y el gran rey Tinacrio el Sabidor!”. Y ahí se vienen a desvelar el secreto del pergamino que, allá por su andar y desandar caminos, encontraron. Compuesto por un tal Miguel de Cervantes, en este fabuloso pergamino se narra la historia del caballero entre los caballeros que jamás hayan cabalgado por tierras conocidas, y aún por conocer.

Así es como comienza la narración, de 1hora y  y 5 minutos, en la que se se van sucediendo narraciones del antiquisímo y sapientísimo pergamino, acompañado de canciones que el mismo Cervantes concociera.

Dichas letrillas, extraídas de poemas y textos de Don Quijote, van acompañadas de música en vivo, a la viola de gamba, instrumento de cuerda de gran reconocimiento en los siglos XVI y XVII, en que Cervantes vivió. El espectáculo va dirigido a todo tipo de público, que, cómplice del Caballero de la Mancha, participa de sus andanzas y sus no menos famosas penalidades… (alguno de entre los presentes pueda, quizás verse rapado de sus barbas si no las pone a buen recaudo…), explica García Castellano.

La obra se puede ver en el IES Sol de Portocarrero, a partir de las 19,30 horas de hoy lunes.

 

No hay comentarios

Deja un comentario