Además de la visita a la exposición permanente, el Museo Arqueológico exhibe la colección de José Manuel Marín, que reúne obras de Ginés Parra, José Segura Ezquerro, Jesús de Perceval y Capuleto, además de los cuadernos de dibujos de Federico Castellón. La obra de estos autores, expuesta en importantes citas en el extranjero, así como en Museos y Colecciones Públicas de ámbito Nacional e Internacional, contrastaba con su escasa presencia en la difusión de nuestra cultural local. Por este motivo, la delegada de Cultura considera que esta exposición “salda una cuenta pendiente” con el público almeriense y con los artistas de nuestra tierra.
Por un lado, brinda la oportunidad de admirar la obra de los pintores que en el siglo pasado brillaron dentro y fuera de nuestro país; y por otro, contribuye a la difusión de algunos de los artistas locales que obtuvieron más repercusión internacional. La colección dedica también un pequeño apartado a los antecesores, autores almerienses que representan el realismo y el academicismo en la pintura del siglo XIX.
Un catálogo de difusión
Para difundir la colección, la Consejería de Cultura de la Junta ha editado un catálogo en el que han colaborado Antonio Díaz, Gádor Sánchez, Carmen Fernández, Carmen Rubio, María Dolores Durán, Antonia Bocero y Dionisio Godoy, así como el fotógrafo Miguel Ángel Marín.
Por su parte, el coleccionista ha apuntado que el origen de esta colección reside en su admiración por la calidad de los artistas almerienses que manifestaron con éxito su espíritu creativo, compartiendo con Picasso (Ginés Parra) y Dalí (Federico Castellón), entre otros, la gran revolución artística de la primera mitad del siglo XX. Su interés se ha centrado fundamentalmente en la presencia internacional que alcanzaron estos grandes autores almerienses. La inquietud en la investigación sobre la vida y trabajos de estos pintores condujo a José Manuel Marín al encuentro de obra y documentación dispersa en países como Inglaterra, Francia, Holanda o Estados Unidos.
Pintores de la talla de Ginés Parra están representados con trabajos que muestran su evolución, desde su llegada a París, hasta el desarrollo de su propio lenguaje creativo y personal. De Capuleto se muestran las obras que representaron al Pabellón Español en la Bienal de Sao Paulo de 1957, y que permanecían sin mostrar desde hacía 50 años. A la pintura de Segura Ezquerro, el coleccionista llegó mediante un editor cubano residente en Miami, que le ofreció la posibilidad de elegir entre sus trabajos más significativos. De Perceval, creador del Movimiento Indaliano, ha adquirido piezas que cuentan “historias atípicas y curiosas” como la Sagrada Familia o una Maternidad enmarcada con puerta.
De todos ellos, se exhiben retratos, escenas de interior y paisajes costumbristas de aires caribeños.