Sierra Nevada vista a través de la historia con la muestra 'Luces...

Sierra Nevada vista a través de la historia con la muestra 'Luces de Sulayr'

Compartir

La sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía acoge, desde el miércoles 14 de octubre, hasta el 31 de enero, una exposición dedicada a la imagen de Sierra Nevada a través de su historia: Luces de Sulayr: Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada. La muestra, con Manuel Titos y Javier Píñar como comisarios, se enmarca dentro de los actos de celebración del décimo aniversario de la proclamación Sierra Nevada como Parque Nacional de España y sus veinte años como Parque Natural de Andalucía. 

Los 1.400 metros cuadrados que conforman la Sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía acogen Luces de Sulayr. Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada, una muestra de cómo ha sido la historia del espacio protegido en los últimos quinientos años, centrándose en la manera en que ha cambiado en el transcurso del tiempo la percepción y difusión gráfica de la montaña y cómo, desde el siglo XVI hasta nuestros días, la han visto y reflejado los grabadores, cartógrafos, pintores, litógrafos o fotógrafos. Y es que, tal y como ha afirmado el Director General Adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social, Diego Oliva, en su intervención de esta mañana, Sulayr, la Montaña del Sol de los árabes, el Mont Solarium romano, ha servido de inspiración para artistas, pintores, escritores y poetas de todas las épocas y lugares. 

La exposición exhibe unas cuatrocientas piezas originales de diferente naturaleza (óleos, acuarelas, fotografías, grabados, cartografías históricas, carteles, etc.), que, procedentes de diversos museos, bibliotecas, instituciones científicas, archivos, fundaciones y propietarios particulares (setenta y seis en total) distribuidos por toda la geografía española, invitan al espectador a recorrer cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada, a conocerla, a buscarla y, sobre todo, a respetarla.

Además de estas piezas, la exposición facilita el acceso a un amplio fondo virtual y multimedia, consultable a través de Internet (www.lucesdesulayr.es) y que ha sido preparado en colaboración con la Biblioteca Virtual de Andalucía (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía). 

El visitante tendrá acceso, también, a atractivas aplicaciones informáticas que permiten visualizar parte de las abundantes colecciones fotográficas y de tarjetas postales que desde finales del siglo XIX han reflejado la imagen de Sierra Nevada, los dibujos botánicos que hacen de los trabajos de Boissier o de Willkom auténticas joyas de la bibliografía del siglo XIX, o las fotografías de las primeras excursiones montañeras tomadas por Armando Esquivel, Juan Bautista Bide o Diego Marín, o las de aquellos humildes personajes alpujarreños realizadas por el Dr. Olóriz en 1894, conservadas en el legado de Francisco Izquierdo. 

El espectador encontrará en Luces de Sulayr, los dibujos de Fernández Navarrete en el manuscrito de su libro “Cielo y suelo de Granada” (1732), el alzado del cura de Güéjar Sierra realizado para el proyectado mapa de Tomás López (1795), los esquemas de las cumbres dibujados por Simón de Rojas Clemente y Rubio (1804), el disparatado proyecto de Juan de Medrano para construir un canal navegable entre Granada y Salobreña desaguando las lagunas de Sierra Nevada (1746) o la no menor locura de construir un ferrocarril que uniera Granada con Almería con un túnel que se adentraría en la montaña por Güéjar Sierra y saldría por Capileira (1914). 

Todo ello, sin olvidar la visión que plasmaron en sus óleos, pintores como Joaquín Sorolla, Dario Regoyos, José María Rodríguez-Acosta, Eugenio Gómez Mir, Antonio Muñoz Degrain, Isidoro Marín, José Guerrero y Manuel Rivera, entre otros muchos, o la que han realizado expresamente para esta exposición los artistas invitados a participar en la misma.

No hay comentarios

Deja un comentario