El Bulevar de Vícar se transforma en una ruta sana

El Bulevar de Vícar se transforma en una ruta sana

Compartir

La localidad de Vícar se ha adherido al proyecto Rutas para la Vida Sana, impulsado por la Consejería de Salud, para el fomento de la actividad física. El proyecto Rutas para la Vida Sana forma parte de las iniciativas previstas en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud. A través de este proyecto se pretende implicar a las corporaciones locales, en su calidad de administración más cercana al ciudadano, en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, que incluyan la realización regular de actividad física moderada.

En el acuerdo firmado hoy miércoles entre el Ayuntamiento de Vícar y el Distrito Poniente, se establece que los profesionales del centro de atención primaria de la localidad asesorarán al equipo municipal en la planificación, implantación y evaluación de actividades de promoción de la actividad física. Igualmente, colaborarán en la difusión activa de las rutas diseñadas por el Ayuntamiento, así como de cualquier otra actividad de promoción de la actividad física.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vícar se compromete a promover ente sus vecinos los beneficios de la actividad física, así como a elaborar y difundir mapas de las rutas existentes en la localidad. Además, el Consistorio garantizará la adecuada conservación de estos caminos, encargándose de su iluminación, limpieza y vigilancia.

El término ‘ruta’ comprende cualquier espacio físico que la ciudadanía, de forma espontánea, utiliza para caminar. En algunos casos se utiliza para designar a caminos periurbanos, circuitos urbanos, parques, senderos forestales, etc.

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y  se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.

Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer. 

El alcalde del municipio, Antonio Bonilla y la directora del Distrito Poniente, Pilar Espejo, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de esta iniciativa. Tras la firma del acuerdo, han participado junto al delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, en un recorrido por la localidad.

No hay comentarios

Deja un comentario