La actividad cofrade se hace sentir con la música sacra

La actividad cofrade se hace sentir con la música sacra

Compartir

La actividad en torno a la Semana Santa se hace sentir en Almería. A menos de un mes para la Semana de Pasión, música sacra, conferencias y muchos ensayos marcan los prolegómenos de una de las celebraciones que más hondo han calado en la sociedad almeriense. Este fin de semana ha sido tiempo de música y de reflexión en torno a la forma en que se celebra la Pasión de Cristo.

El Ciclo de Música Sacra del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería comenzaba el viernes, con una conferencia en el Gran Hotel sobre la ‘Historia del paso de palio en Andalucía’. Continuó con un Certamen de Bandas de Semana Santa, el sábado en el Auditorio  Municipal Maestro Padilla. Y concluyó ayer domingo con un concierto de la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ de Sorbas.

Con el ecuador de la Cuaresma ya cumplido, arrecian las propuestas de la programación cultural previa a las procesiones. Procesiones en las que el paso de palio es un «Altar del pueblo para la Madre de Dios», como así lo definió Mariano Sánchez Pantoja en su conferencia del viernes.

Era el arranque de un fin de semana con mucha música. Como la que hicieron sonar las cuatro bandas participantes en el Certamen de Semana Santa celebrado el sábado en el Auditorio Maestro Padilla. Eran las bandas llegadas de Málaga, Jaén, Adra y Canjáyar: Banda de Cornetas y Tambores Ntra Señora del Carmen, Banda de Música de Torredonjimeno, o las almerienses Asociación Cultural y Musical ‘Eladio Guzmán’, y la Asociación Musical abderitana ‘Ortiz de Villarojos’. Un gran espectáculo que consiguió reunir a un alto número de aficionados a este tipo de música en el Auditorio Maestro Padilla.

Completando el programa cultural del fin de semana, el concierto de anoche en la Iglesia de Santa Teresa. Un concierto en el que han sondado: Sevilla cofradiera, de Pedro Gámez Laserna; ‘Desamparados’ de Fco. Javier Alonso Delgado; Hosanna in Excelsis, de Óscar Navarro; Virgen Macarena, de Fco. Javier Alonso; y María Santísima de la Estrella, de Ricardo García Martí, entre otras. La Banda de Música de Sorbas ha querido que su paso por el Ciclo de Música Sacra no caiga en vano. Quizás por ello terminaron rindiendo un sencillo homenaje al Maestro Padilla, haciendo sonar el Himno a la Virgen del Mar. Un intenso fin de semana de sones procesionales en la ciudad de Almería.

 

No hay comentarios

Deja un comentario