Estos datos se han dado a conocer hoy en la inauguración de las jornadas ‘Buenas prácticas de empresas laborales constituidas por mujeres socias trabajadoras’, organizas por la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, FEANSAL, en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y que se han celebrado en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial.
El acto ha sido inaugurado por la delegada de Innovación, Sonia Rodríguez, y la vicepresidenta de FEANSAL, María Jesús Reina. ‘Con estas jornadas –ha explicado Reina-, se pretende dar visibilidad y reconocimiento a las buenas prácticas que están desarrollando las mujeres en las sociedades laborales andaluzas para que sirvan de ejemplo al nuevo modelo económico que se propugna’. Asimismo, se pretende romper las barreras de algunas mujeres para emprender su propia idea de negocio bajo la fórmula de las sociedades laborales y desmitificar la idea de ‘empresa’ como un objetivo no alcanzable.
La delegada de Innovación ha resaltado el dinamismo empresarial de las mujeres ‘contribuyendo a configurar un nuevo tejido productivo que está sirviendo para incorporar innovación, diversidad y nuevos valores a la gestión de la empresa’. Además, ha explicado las líneas de apoyo a las mujeres emprendedoras como la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, ‘una Orden que incorpora medidas concretas para favorecer en el ámbito empresarial la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, estableciendo una reserva presupuestaria de hasta un 20% para empresas promovida por mujeres o que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar. También a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores se presta asesoramiento, formación, autorización, etc., a mujeres emprendedoras.